En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Carod-Rovira destacó la propuesta de EA de "configurar una expresión, plataforma política electoral que sea la expresión unitaria de una voluntad de soberanismo, de derecho a la independencia del País Vasco a través de procedimientos democráticos".

"Yo creo que esto es enormemente positivo porque clarifica el panorama político y porque da una salida, permite una canalización política de aquellas personas que en el País Vasco defienden, son partidarios de lo que son, por otra parte, partidarios la mayoría de los ciudadanos de todos los países del mundo, es decir, de que su país sea un Estado con asiento propio en Naciones Unidas", añadió.

CONSULTAS

Preguntado por si se verá alguna consulta en breve en Cataluña, ya que esta posibilidad está recogida por el Estatut, el vicepresidente del Ejecutivo catalán recordó que se está elaborando la Ley de Consultas Populares y "está francamente muy adelantada". "Y yo creo que en pocos meses el Gobierno deberá estará ya en condiciones de mandar ya esta iniciativa al Parlamento catalán", añadió.

Según precisó, el Estatuto ahora en vigor "reconoce algunas singularidades que no tienen otros marcos legales". "Esto da un margen de maniobra que tenemos que aprovechar", concluyó.