ex preso etarra

Los abogados de De Juana Chaos comunican que está dispuesto a entregarse

13.11.2008 | 16:29
Imagen de archivo del ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos.
Imagen de archivo del ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos.

El despacho de abogados que representa al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos en Belfast (Irlanda del Norte) ha comunicado a la justicia británica que su cliente está dispuesto a entregarse, según han confirmado a Efe fuentes de la investigación.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó el pasado martes la busca y captura internacional de De Juana al no comparecer para ser interrogado como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo (penado con hasta dos años de cárcel) tras haberle citado de forma reiterada desde agosto.

Desde el martes, el Ministerio del Interior ha activado todos los mecanismos internacionales policiales para localizar y detener al ex preso etarra que, al parecer, ha fijado su residencia en Irlanda del Norte.

Desde su puesta en libertad el pasado 2 de agosto, De Juana ha estado viviendo primero en Dublín y más tarde en Belfast.

Para su detención, Interior ha introducido la ficha de De Juana, con la requisitoria vigente, en el SIS (el Sistema de Información Schengen), al que tienen acceso todas las policías europeas y está presente en los puntos fronterizos, y ha emitido una alerta en Interpol para su localización.

La Audiencia Nacional investiga si se produjo un delito de enaltecimiento del terrorismo en el homenaje que la izquierda independentista vasca le hizo a De Juana en San Sebastián con motivo de su excarcelación y si el "homenajeado" cometió también ese delito a través de una carta que fue leída en su nombre en el acto.

Enlaces recomendados: Premios Cine