Rajoy propondrá hoy a Zapatero un plan de austeridad y bajar el impuesto de sociedades

El jefe del Ejecutivo quiere acudir con una "posición de país" y el líder de la oposición le pedirá medidas similares a las que tomó el PP en 1996 para hacer frente a la crisis

11.11.2008 | 09:24

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se reunirán hoy a las 19.00 horas en el Congreso de los Diputados para analizar la posición española ante la cumbre del día 15 en Washington, según fuentes de Moncloa y "populares". Con su reunión con Rajoy, Zapatero completará la ronda de contactos que anunció el pasado sábado para "intercambiar posiciones y recibir sugerencias" ante la cumbre de Washington y que incluye a entidades financieras, agentes sociales y, finalmente, al líder de la oposición.

Con estas entrevistas, Zapatero pretende forjar una "posición de país" para la cumbre, en palabras del vicesecretario general de su partido, José Blanco.

Zapatero y Rajoy han debido colocar su reunión en una semana con una agenda bastante apretada, a lo que se ha sumado el que ambos viajarán hoy por la mañana a Pontevedra para asistir al funeral por los dos militares fallecidos en Afganistán.

Hoy por la tarde, ambos deberán estar en el Congreso, ya que a las 20.00 horas comenzarán las primeras votaciones del proyecto de Presupuestos Generales del Estado. La de hoy será la tercera reunión de Zapatero y Rajoy en esta legislatura.

"Volver a los valores"

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, anunció que planteará Zapatero un paquete de medidas similar al que tomó el PP en 1996 para hacer frente a la "crisis de la economía real" de España por entender que hasta ahora sólo se han aplicado "parches y remiendos milagreros". Además, defenderá "volver a los valores" del trabajo, del esfuerzo y de una economía productiva, "impedir prácticas como el excesivo apalancamiento financiero" o que se concedan "créditos ilimitados sobre recursos propios escasos".

Así lo adelantó durante la conferencia que pronunció en el XI Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. En su extensa alocución, Rajoy hizo un resumen de algunas de las recetas que propondrá a Zapatero, quien, en su opinión, no ha tomado de medidas "de verdad" frente a la crisis y, por lo tanto, pone "en riesgo" miles de puestos de trabajo y decenas de empresas. En este sentido, recalcó que, junto a la crisis financiera internacional, en España hay una crisis "propia" de la economía real que se refleja "en el parón de la actividad y el desempleo galopante".

Programa de austeridad

Tras defender los resultados que consiguió la política económica que aplicó José María Aznar en 1996, afirmó que "algo similar hay que hacer ahora", aprobando un paquete de medidas "valiente", que aborde los problemas pendientes y que genere confianza, porque "con medidas paliativas o cataplasmas no se va ninguna parte".

Aseguró que es necesario un programa de austeridad en las cuentas públicas; una rebaja al 20% del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades a las pymes; y libertad de amortización de las inversiones del inmovilizado en los dos próximos años para todas las empresas, así como un apoyo fiscal en el IVA y en el Impuesto de Sociedades para las empresas que tienen problemas de impagos.

En segundo lugar, y puesto que ya no es posible la política de devaluaciones para ganar competitividad, defenderá ante el presidente del Gobierno la urgencia de llevar a cabo reformas estructurales, como aumentar la independencia de los organismos reguladores, vigilar los precios mediante el aumento de la competencia y la liberalización de los mercados o garantizar la unidad de mercado.

Además, planteará cambios en la política energética, educativa, I+D+i, laboral y de inmigración. En educación, continuó, "el fracaso de España sonroja" y la innovación "es la gran asignatura pendiente de la economía española".

España

Zaplana, González y López Madrid
El juez del caso Bárcenas cita como testigos a Zaplana, González y López Madrid

El juez del caso Bárcenas cita como testigos a Zaplana, González y López Madrid

Comparecerán el 18 de diciembre para que declaren en relación con unos pinchazos del caso Lezo

El conservador Julián Sánchez Melgar será el nuevo Fiscal General

El magistrado, actual juez del Tribunal Supremo, sustituirá al fallecido José Manuel Maza

El comité de campaña de Iceta le prohíbe bailar y le obliga a llevar corbata

El comité de campaña de Iceta le prohíbe bailar y le obliga a llevar corbata

El primer secretario del PSC ha señalado que intentará obedecer pero no puede "descartar nada"

El asesino de Castellón vino desde Alemania para matar a su pareja

Ambos han muerto por disparos y no constaban denuncias previas ni procesos penales por maltrato

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

La Audiencia Nacional se queda solo con la investigación abierta a los Mossos d'Esquadra

Un detenido por mofarse de la muerte de Maza

Un detenido por mofarse de la muerte de Maza

Al arrestado, que también amenazó al delegado del Gobierno en Cataluña, se le acusa de incitar al...

Enlaces recomendados: Premios Cine