Iñaki de Juana Chaos estaba citado ayer a las 11 de la mañana en la Audiencia Nacional pero, como era de esperar, no se presentó. El ex preso etarra está en busca y captura en virtud de la órden internacional que ayer dictó el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco después de que no se personara al requerimiento del tribunal para declarar como presunto autor de un posible delito de enaltecimiento del terrorismo. Además, el juez decretó para De Juana prisión incondicional sin fianza y señaló que la Interpol cree que podría estar oculto "entre Irlanda e Irlanda del Norte" usando una identidad falsa. El Gobierno, a través del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que pondrán al etarra ante los tribunales porque "nadie está exento" de la acción de los tribunales de justicia.

De Juana está en paradero desconocido desde su salida de prisión el pasado mes de agosto, después de que el etarra haya desoído las reiteradas citaciones que el juez Eloy Velasco le envió, además de a su dirección de correo electrónico, a tres domicilios distintos. Las citaciones fueron enviadas a la casa que el etarra tiene en San Sebastián, a su dirección en Dublín y a Kevin R. Winters & Co., el bufete de abogados de Belfast que dice representarle -pero que no forma parte del proceso- y que ya le informó al magistrado el pasado viernes que De Juana no se presentaría. El ex preso también se negó a acudir a través de un mail enviado desde su correo electrónico.

El despacho irlandés ya informó al magistrado el pasado viernes de que De Juana Chaos no se presentaría. El ex preso también se negó a acudir a través de un mail enviado desde su correo electrónico. Además, Kevin R. Winters & Co. envió un escrito al juez Velasco en el que su cliente "niega la autoría del documento que es el objeto principal entorno al cual gira la acusación".

El bufete asegura que De Juana "no está relacionado ni directa ni indirectamente" con el homenaje de San Sebastián y que "actualmente reside en Belfast y no desea volver a España personalmente". Una versión que contradice el informe de los peritos de la Guardia Civil que, tras examinar el texto, señalaron que existe "una alta probabilidad" de que De Juana Chaos sea el autor de la carta.

Prisión provisional

En su auto, el juez Velasco señala que De Juana no ha alegado "causa justa" que le impida comparecer por lo que ordena la expedición de una orden europea de detención y entrega y una orden internacional de detención. Además, el juez decreta para el etarra prisión provisional como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo penado con hasta dos años de prisión.

El juez investiga si De Juana escribió la carte leída por uno de los asistentes al homenaje que se le rindió en San Sebastián el día de su salida de prisión y al que el etarra no acudió. En la misiva hay pasajes que podrían constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo. Entre ellos, el que recuerda a "los que como mi amigo ´Kroma´ faltan de su casa", en referencia al compañero del etarra en el "comando Madrid" Esteban Esteban Nieto, fallecido en septiembre de 1999 por un cáncer.