IX Asamblea

IU busca poner fin a una década de discrepancias internas y pérdida de votos

12.11.2008 | 12:45

La IX Asamblea de Izquierda Unida buscará este fin de semana poner fin a una década de fuertes discrepancias internas y de pérdida de apoyo electoral e intentará consensuar un coordinador general que lidere la refundación de esta fuerza política que, en sus 22 años de historia, ha tenido tres líderes.

El 27 de abril de 1986 Izquierda Unida nació como una coalición formada por el Partido Comunista (PCE), Federación Progresista, el Partido de los Pueblos de España, el Partido de Acción Socialista, el Partido Socialista Unificado de Cataluña, el Partido Humanista, el Partido Carlista, Izquierda Republicana y varios independientes.

Y ya desde el principio vivió numerosas vicisitudes, la mayoría derivadas de intentar conjugar la individualidad de cada formación que la componía y de equilibrar el mayoritario peso del PCE respecto a las demás.

En estos 22 años el liderazgo de IU ha pasado por tres manos y por nueve Asambleas Federales.

Así, el primer coordinador general fue Gerardo Iglesias, elegido en la I Asamblea, celebrada en 1989.

Se producía este cónclave tras un satisfactorio estreno electoral -en 1986 logró siete diputados, frente a los cuatro que había logrado en 1982 el PCE-, y unos meses antes del aumento espectacular que IU protagonizó en los comicios de 1989, en los que sumó 17 diputados y un senador, convirtiéndose en la tercera fuerza política.

No obstante, Iglesias dimitió unos meses después, en noviembre de 1989, y la Presidencia Federal eligió a Julio Anguita como coordinador general y candidato a la Presidencia del Gobierno.

Un año después, en la II Asamblea Federal, Anguita renovó su cargo, aunque ya IU tenía graves problemas de cohesión interna, no sólo entre los distintos grupos que la integraban, sino entre las distintas federaciones regionales.

De hecho, cuando la federación valenciana decidió, el 20 de noviembre de 1991, inscribirse como partido político, Anguita dimitió e IU pasó temporalmente a estar liderada por una dirección colegiada hasta la celebración de una nueva asamblea federal.

El III cónclave, en mayo de 1992, volvió a elegir al dirigente cordobés frente a una candidatura renovadora liderada por Nicolás Sartorius.

Mientras, IU aumentaba su respaldo electoral y su presencia en el Parlamento: en las elecciones de 1993 la formación obtuvo 18 diputados y 2 senadores, mientras que en las de 1996 logró 21 diputados, el mejor resultado de su historia.

Así, en las IV y V Asamblea, Julio Anguita volvió a resultar elegido.

El horizonte de unas nuevas elecciones en marzo de 2000 movilizó a la coalición en dos sentidos: por un lado, en la búsqueda de su candidato a la Presidencia del Gobierno (para lo que se eligió a Francisco Frutos, del PCE) y por otro, en la aproximación al PSOE, que se materializó en un pacto de ambas formaciones suscrito a un mes de las votaciones.

Sin embargo, Izquierda Unida sufrió un duro revés al lograr sólo ocho escaños en el Congreso, trece menos que en 1996.

Estos resultados abrieron un período de crisis por la designación de un nuevo líder hasta la celebración de la VI Asamblea Federal, cuando Frutos, candidato oficial del aparato del PCE, fue derrotado por el diputado Gaspar Llamazares.

Éste revalidó su cargo en la VII Asamblea, en 2003, y fue nombrado candidato a la Presidencia del Gobierno para las elecciones del año siguiente.

No obstante, dos fracasos electorales consecutivos (en las generales del 14 de marzo, con sólo cinco escaños de los ocho que tenía, y en las europeas de junio, donde perdieron dos de sus cuatro eurodiputados) llevaron a Llamazares a convocar una asamblea extraordinaria, la VII, celebrada en diciembre de 2004 en un ambiente de gran tensión, aunque logró revalidar su puesto.

En octubre de 2007, por primera vez en 21 años de historia, IU eligió a su candidato a la Presidencia por el sistema de primarias -por correo, y no en urna, y controladas por la dirección, no por las federaciones, lo que generó descontento en el Consejo Político-.

Llamazares se impuso a la candidatura liderada por Marga Sanz e impulsada por el PCE; sin embargo, en las generales de marzo de 2008 IU sólo consiguió arañar dos diputados -uno de ellos de ICV-, por lo que el dirigente asturiano anunció que no se presentaría a la reelección como coordinador general.

Así, formalizó su dimisión el pasado mes de octubre, y en las últimas semanas las corrientes "gasparista", "Tercera Vía" y el PCE tratan de consensuar nombres y documentos políticos para cerrar una IX Asamblea que suponga la refundación de IU y su punto de inflexión para recuperar el apoyo de los votantes.

España

Vladimir Putin.
Putin, sobre Cataluña: "La UE apoyó a Kosovo"

Putin, sobre Cataluña: "La UE apoyó a Kosovo"

El presidente de Rusia culpa al "doble rasero" de los países occidentales de la crisis catalana

Mónica Oltra: "Los fascistas están envalentonados"

La vicepresidenta del Consell dice que el escrache en su casa es un acto "muy grave para la...

Extraen ADN de un cadáver para que una mujer pueda "demostrar" que está viva

Un juez ha declarado nula la inscripción, por error, de Juana Escudero como fallecida desde 2010

Montoro promete abordar "ya" la reforma del modelo de financiación autonómica

Montoro promete abordar "ya" la reforma del modelo de financiación autonómica

El ministro de Hacienda confía en presentar los Presupuestos de 2018 en las próximas semanas

Podemos y el PDeCAT exhiben carteles por los "presos políticos"

Podemos y el PDeCAT exhiben carteles por los "presos políticos"

La presidenta del Congreso abronca a los diputados de ambos partidos tras mostrar mensajes para...

Guardiola dedica la victoria del City a Sànchez y Cuixart

Guardiola dedica la victoria del City a Sànchez y Cuixart

"Ojalá puedan salir muy pronto porque ahora mismo es un poco como si todos estuviéramos allí", dice

Enlaces recomendados: Premios Cine