Los dos supuestos etarras detenidos hoy en el sur de Francia preparaban el robo de un vehículo y portaban armas y documentación con las siglas de ETA, según dijeron a EFE fuentes oficiales en la capital francesa.

Fuentes de la lucha antiterrorista española confirmaron en Madrid que los detenidos son Ugaitz Astiz Arangoa y Joseba Mikel Olza Puñal, miembros del "comando Urederra", que formaba parte del llamado "complejo Donosti" desarticulado el pasado mes de marzo en España.

Las fuentes consultadas en Francia indicaron que los detenidos opusieron resistencia a los gendarmes, que les dieron el alto cuando circulaban en bicicleta en sentido contrario por una carretera de Tarascon-sur-Ariège, cerca de la frontera con Andorra.

Los dos hombres portaban armas -una pistola y un revólver- y se encuentran detenidos en dependencias policiales de la localidad, confirmaron las fuentes. Ambos podrían permanecer allí hasta cuatro días, período después del cual podrían ser trasladados ante el Tribunal Antiterrorista de París.

Las fuentes agregaron que los detenidos -de los que dijeron desconocer si tienen alguna orden de búsqueda por parte de las autoridades españolas- podrían también ser sometidos a la eventual entrega a España en el caso de que se presente una euroorden contra ellos.

La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, confirmó horas antes que uno de los dos presuntos miembros de ETA detenidos es "miembro de un comando militar" de la banda armada.

Uno de los dos arrestados ya ha sido identificado como "miembro de un comando militar" de ETA, señaló la ministra en un comunicado en el que felicitó a los agentes de la Gendarmería que llevaron a cabo la detención.

La ministra expresó su satisfacción por estos dos nuevos arrestos, con los que ya son 31 las detenciones de miembros de la organización terrorista en suelo francés en lo que va de año.

Estas detenciones, añadió, demuestran "una vez más" el compromiso de la los servicios de policía y de la gendarmería franceses en la lucha contra el terrorismo.