Declaraciones

EA concurrirá a las elecciones con un mensaje independentista ante la ´involución´ del PNV

12.11.2008 | 14:20

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, ha anunciado hoy que su partido concurrirá en solitario a las próximas elecciones autonómicas con un mensaje independentista ante la "involución" política de su hasta ahora socio de coalición, el PNV.

Ziarreta ha comparecido hoy junto con el secretario general de su partido, Joseba Azkarraga, para explicar las razones por las que la Ejecutiva Nacional de EA decidió el pasado lunes presentarse con sus propias siglas y candidaturas a las elecciones de marzo al Parlamento Vasco, por primera vez en una década.

Tras afirmar que la coalición PNV-EA "tuvo razón de ser en el pasado", Ziarreta ha explicado que ahora no la tiene porque el PNV con su propuesta de "un concierto político" con el Estado "vuelve a tiempos que creíamos superados, con una cierta involución política".

Ziarreta ha dicho que la coalición de estos últimos diez años ha servido para "implicar al PNV" en la defensa "importante del derecho a decidir" y de la defensa de la soberanía "de Euskal Herria", pero, "por desgracia, eso es algo del pasado".

El presidente de EA ha añadido que "cuando ha llegado el momento de dar un salto cualitativo" en un momento de bloqueo político, el PNV "no contempla la confrontación democrática, siempre pacífica, con el Estado español" para la superación del actual marco jurídico político.

Ha dicho que el PNV se planteaba reeditar la coalición sólo por cuestiones de mantenimiento de poder pero para "seguir gestionando el marco actual, sin pasos adelante en clave soberanista", algo que, ha argumentado, ha hecho perder votantes nacionalistas desde las elecciones de 2001.

Preguntado sobre si esta posición del PNV haría inviable volver a formar el actual tripartito PNV-EA-EB para el nuevo Gobierno Vasco, Ziarreta se ha limitado a decir que ve "dificultades" para que EA llegue a acuerdos con formaciones "que niegan los derechos colectivos de Euskal Herria", en referencia a los no nacionalistas.

Ha explicado que a las elecciones de marzo del próximo año EA acudirá con una propuesta de "confrontación democrática" con el Estado, después de haber "intentado todo, siempre desde la legalidad", y para lo que buscará la conformación de "mayorías claras" en los postulados independentistas.

El presidente de Eusko Alkartaunsa se ha referido a una previsible polarización de la campaña electoral entre los candidatos a lehendakari del PNV y del PSE-EE, Juan José Ibarretxe y Patxi López, y ha dicho que de producirse sería "más mediática" que otra cosa.

A su juicio, la "polarización" en las elecciones de marzo se debería producir entre los partidos que "apuestan por seguir gestionando el actual marco y quienes apostamos por dar pasos concretos para su superación".

España

Podemos también llama a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart "presos políticos"

Podemos también llama a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart "presos políticos"

Irene Montero considera la decisión judicial una "auténtica vergüenza democrática en el siglo XXI"

Corte de mangas de una diputada del PDeCAT a Toni Cantó: "Se lo merece"

Corte de mangas de una diputada del PDeCAT a Toni Cantó: "Se lo merece"

Lourdes Ciuró justifica su gesto en el Congreso: "No, no se me ha escapado, lo he pensado dos...

Trapero, ovacionado en la sede de los Mossos

Trapero, ovacionado en la sede de los Mossos

Unos 400 agentes han aplaudido durante varios minutos al mayor del cuerpo en el complejo central...

El TS procesa a la senadora del PP Barreiro por corrupción

El TS procesa a la senadora del PP Barreiro por corrupción

La exalcaldesa de Cartageta está imputada por fraude, falsificación, prevaricación, malversación y...

La Fiscalía pedirá ampliar al 1-O la investigación por sedición a Trapero

La Fiscalía pedirá ampliar al 1-O la investigación por sedición a Trapero

La investigación se limita aún a las protestas del 20 de septiembre - El mayor de los Mossos...

Enlaces recomendados: Premios Cine