Declaraciones

EA concurrirá a las elecciones con un mensaje independentista ante la ´involución´ del PNV

12.11.2008 | 14:20

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, ha anunciado hoy que su partido concurrirá en solitario a las próximas elecciones autonómicas con un mensaje independentista ante la "involución" política de su hasta ahora socio de coalición, el PNV.

Ziarreta ha comparecido hoy junto con el secretario general de su partido, Joseba Azkarraga, para explicar las razones por las que la Ejecutiva Nacional de EA decidió el pasado lunes presentarse con sus propias siglas y candidaturas a las elecciones de marzo al Parlamento Vasco, por primera vez en una década.

Tras afirmar que la coalición PNV-EA "tuvo razón de ser en el pasado", Ziarreta ha explicado que ahora no la tiene porque el PNV con su propuesta de "un concierto político" con el Estado "vuelve a tiempos que creíamos superados, con una cierta involución política".

Ziarreta ha dicho que la coalición de estos últimos diez años ha servido para "implicar al PNV" en la defensa "importante del derecho a decidir" y de la defensa de la soberanía "de Euskal Herria", pero, "por desgracia, eso es algo del pasado".

El presidente de EA ha añadido que "cuando ha llegado el momento de dar un salto cualitativo" en un momento de bloqueo político, el PNV "no contempla la confrontación democrática, siempre pacífica, con el Estado español" para la superación del actual marco jurídico político.

Ha dicho que el PNV se planteaba reeditar la coalición sólo por cuestiones de mantenimiento de poder pero para "seguir gestionando el marco actual, sin pasos adelante en clave soberanista", algo que, ha argumentado, ha hecho perder votantes nacionalistas desde las elecciones de 2001.

Preguntado sobre si esta posición del PNV haría inviable volver a formar el actual tripartito PNV-EA-EB para el nuevo Gobierno Vasco, Ziarreta se ha limitado a decir que ve "dificultades" para que EA llegue a acuerdos con formaciones "que niegan los derechos colectivos de Euskal Herria", en referencia a los no nacionalistas.

Ha explicado que a las elecciones de marzo del próximo año EA acudirá con una propuesta de "confrontación democrática" con el Estado, después de haber "intentado todo, siempre desde la legalidad", y para lo que buscará la conformación de "mayorías claras" en los postulados independentistas.

El presidente de Eusko Alkartaunsa se ha referido a una previsible polarización de la campaña electoral entre los candidatos a lehendakari del PNV y del PSE-EE, Juan José Ibarretxe y Patxi López, y ha dicho que de producirse sería "más mediática" que otra cosa.

A su juicio, la "polarización" en las elecciones de marzo se debería producir entre los partidos que "apuestan por seguir gestionando el actual marco y quienes apostamos por dar pasos concretos para su superación".

España

Abatidos cuatro terroristas en Cambrils

Abatidos cuatro terroristas en Cambrils

Los Mossos d'Esquadra han actuado contra un grupo que intentaba otro atropello múltiple en esta...

Trece muertos y más de cien heridos meten a Barcelona en la nómina de ataques islamistas

Trece muertos y más de cien heridos meten a Barcelona en la nómina de ataques islamistas

-Una furgoneta arrolla en las Ramblas a gran velocidad a decenas de personas, en su mayoría...

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

La furgoneta ha atropellado a decenas de personas en Barcelona pasadas las cinco de la tarde del...

Driss Oukabir, el detenido que afirma que le robaron la documentación

Driss Oukabir, el detenido que afirma que le robaron la documentación

La furgoneta Fiat blanca con matrícula 7086JWD que ayer arrolló a decenas de...

Huye el autor del ataque y dos de sus cómplices son detenidos

Huye el autor del ataque y dos de sus cómplices son detenidos

Muere en un tiroteo un hombre tras atropellar a dos "mossos" - Localizada una furgoneta preparada...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine