El presidente del Tribunal de Apelación se limitó a indicar que el dictamen de hoy coincide con el que había dictado el Tribunal de Gran Instancia de Evry el pasado 23 de mayo contra Aguerre, de 32 años, quien no fue trasladado esta vez al Palacio de Justicia de París desde el penal de Lannemenzan (sur de Francia), donde está internado.

El etarra de nacionalidad francesa había recurrido el dictamen de los jueces de Evry porque éstos fueron más duros que el fiscal, que en ese proceso había solicitado dos meses de prisión.

En la vista en apelación del pasado 29 de octubre, no obstante, el Ministerio Público había reclamado que se confirmara la pena de un año al estimar que la sentencia en primera instancia estaba "particularmente bien motivada".

La corte de Evry había subrayado que resulta "particularmente importante, sobre todo con un fin preventivo, disponer de la huella genética (de Aguerre) para poder identificarlo en caso de nuevos atentados".

La abogada del etarra ante el Tribunal de Apelación, Isabelle Etcharry, había reclamado a los magistrados que no impusieran "una doble pena" a su defendido, que tiene acumuladas condenas por las que no debería quedar en libertad hasta 2033.

Condenado en 1998 a una pena de tres años por terrorismo, Aguerre se encuentra en prisión desde su captura en Francia en una operación policial contra el aparato logístico de ETA, el 23 de septiembre de 2001, en la que también fueron arrestados otros tres etarras.

En octubre de 2005, el Tribunal de lo Criminal de París le impuso 18 años de cárcel en una sentencia en la que en total fueron condenados 14 miembros del aparato logístico de la organización.

Un mes después, el Tribunal Correccional de París le sentenció a tres años por su actividad en la banda terrorista entre febrero y septiembre de 2000.