La furgoneta que ayer acabó con la vida de dos militares españoles y dejó heridos a otros cuatro en Herat (Afganistán) estaba cargada con cuatro proyectiles de artillería gruesa y un cohete de artillería, material que equivale a unos 30 kilos dinamita TNT, y con unos 150 kilos de metralla, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Esta estimación de la carga explosiva del vehículo del kamikaze fue transmitida por "fuentes militares" a la titular de Defensa durante su visita a la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán) para coordinar la repatriación de los restos mortales de los dos fallecidos y conocer el estado de los cuatro heridos, tres de los cuales regresarán a España en el avión que trasladará los féretros junto con la delegación ministerial.

Tras ser recibida por el jefe de la FSB, el coronel Rafael Sánchez Ortega y el jefe del Estado Mayor del Mando Regional Oeste de la ISAF, el coronel Francisco Javier Abajo, Chacón visitó en el Hospital Role 2 de la base logística española a los tres militares que resultaron heridos leves en el ataque de ayer.

Los dos mandos españoles informaron a la ministra de los últimos detalles de la investigación sobre el ataque suicida que acabó con la vida del cabo primero Rubén Alonso Ríos y del brigada Juan Andrés Suárez García.

La ministra de Defensa se dirigió a los militares españoles destacados en Herat para trasladarles el afecto de todos los españoles y el ánimo "para proseguir esta misión hasta culminarla con éxito".

"Estamos en Afganistán porque los que han arrancado la vida de nuestros dos compañeros amenazan al pueblo afgano y también a todas las mujeres y hombres libres del mundo. Desean someternos a su terror. También a nuestras familias, a las familias españolas", indicó.

Chacón subrayó la gratitud y admiración que los españoles sienten por su labor y señaló que su misión en Afganistán "culminará cuando el pueblo afgano sea capaz de valerse por si mismo y de vivir en paz y en libertad".

"Estamos en estas tierras para defender la paz y la seguridad de todos, también la de nuestros compatriotas. España, junto con unos cuarenta países de cuatro continentes, está en Afganistán porque desde aquí se fraguaron amenazas contra las vidas de miles de ciudadanos inocentes en todo el mundo; desde Casablanca hasta Nueva York; desde Londres hasta Bali; desde Estambul hasta Madrid", afirmó.

Tras el discurso, la responsable política de los ejércitos acudió a uno de los hangares de la base para rendir homenaje a los dos fallecidos ante sus respectivos féretros, que fueron posteriormente portados a hombros por sus compañeros de unidad militar.

Chacón regresará en las próximas horas con los féretros de los dos fallecidos y los tres militares heridos a bordo de un Hércules hasta la Base Aérea de Manás, desde donde embarcarán en el avión Airbus 310 del 45 Grupo de la Fuerza Aérea que les trasladará hasta el aeropuerto de Santiago de Compostela.

Defensa informó de que la previsión es que el avión con los restos mortales llegue a Santiago de Compostela a última hora de este lunes y posteriormente sea trasladado a la sede de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT), con base en Figueirido (Pontevedra).