efe  Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado mañana al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos para tomarle declaración como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo, con la advertencia de que si no comparece ordenará su busca y captura.

De Juana declarará en el marco de las diligencias abiertas por el juez a raíz del homenaje que la izquierda abertzale le tributó en San Sebastián, tras su excarcelación el pasado 2 de agosto, en el que se leyó una carta en su nombre -él no acudió al acto- donde se ensalzaba a históricos dirigentes etarras como Domingo Iturbe Abasolo.

Fuentes jurídicas señalaron que de no presentarse De Juana en la Audiencia Nacional el día que ha sido citado, el juez ordenará su busca y captura internacional, tal y como ya le advirtió el pasado 24 de octubre al llamarle a declarar.

Para evitar su incomparecencia, el juez Velasco envió esta citación a cuatro direcciones diferentes: el domicilio de De Juana en San Sebastián, el que facilitó de Dublín cuando fue a renovar su pasaporte en septiembre, el de la firma de abogados de Belfast que se ofreció a mediar en su localización y a su correo electrónico.

Desde el pasado 16 de agosto, el magistrado ha intentado infructuosamente localizar al ex preso etarra para notificarle su citación, primero en la capital donostiarra y, a partir del 23 de septiembre, en Irlanda -donde al parecer reside desde su excarcelación en agosto- a través de Interpol.