EN DIRECTO
Declaraciones

Zapatero anuncia que se reunirá con Rajoy para preparar la cumbre del G-20

 16:05  
 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, después del Consejo de Ministros, en la que informó a los medios de comunicación de, entre otros asuntos, su intención de reunirse en los próximos días con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, con los agentes sociales, con las entidades financieras y con expertos, para preparar su asistencia a la cumbre del G-20, que tendrá lugar en Washington el 15 de noviembre.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, después del Consejo de Ministros, en la que informó a los medios de comunicación de, entre otros asuntos, su intención de reunirse en los próximos días con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, con los agentes sociales, con las entidades financieras y con expertos, para preparar su asistencia a la cumbre del G-20, que tendrá lugar en Washington el 15 de noviembre.  EFE / Alvarado
 NOTICIAS RELACIONADAS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que en los próximos días se reunirá con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, con los agentes sociales, las entidades financieras y con expertos para preparar la participación de España en la cumbre de Washington del G-20.

EFE En una comparecencia de prensa en el Palacio de la Moncloa, Zapatero ha agradecido al presidente francés, Nicolás Sarkozy, y al estadounidense, George Bush, el haber permitido que España esté en la cumbre del próximo 15 de noviembre, con lo que han "querido comportarse como amigos de España".

Zapatero también ha apuntado que tanto Sarkozy, reclamando la presencia española en la cumbre del G-20, como Bush, aceptando la petición de Francia, "han sabido reconocer la realidad de España" y la necesidad de que este país estuviese en el encuentro que analizará la revisión del sistema financiero internacional.

El presidente del Gobierno ha recalcado que España acudirá a la cita de la capital estadounidense como un país más, "como la octava potencia del mundo" que es y "exactamente" en las mismas condiciones que el resto de las naciones participantes.

Zapatero ha adelantado que si bien ayer se consensuó una posición europea para participar en la cumbre, España aportará su experiencia en la supervisión de su sistema financiero, "reconocida como de las mejores" del mundo.

Ha añadido que, dentro del abanico de posiciones que hay sobre cómo debe ser el sistema financiero internacional, la de España será de "exigencia máxima de transparencia y de supervisión", así como de "no dejar espacios vacíos o sombras a lo que ha de ser, la supervisión o control de las instituciones y de los productos financieros".

Es necesario, ha insistido, que el reforzamiento de la supervisión garantice el buen funcionamiento del mercado, porque se recuperará la confianza y se dará "seguridad a todos" si hay una "buena y exigente regulación, si hay una buena supervisión y si hay un buen control".

Zapatero ha subrayado que la actividad financiera debe estar sometida a una supervisión "muy exigente" porque, como se ha demostrado en los últimos tiempos, "si el sistema financiero entra en crisis tiene impacto sobre toda la economía", y si "una parte" del sistema "entra en crisis todo el sistema internacional entra en crisis".

Zapatero ha apostado por trabajar "más allá" del 15 de noviembre y de la Cumbre de Washington para así consolidar la posición de España como "actor global relevante".

En opinión de Zapatero, "ésa es una de las aspiraciones más importantes que puede tener España, y que trasciende a un Gobierno y mucho más a un presidente" y, ha subrayado que, al final, la tarea de una democracia es "recoger lo que otros muchos han sembrado, seguir sembrando y obtener frutos".

Ha insistido en que el "reconocimiento" sea para España, porque "un presidente y un gobierno son transitorios" pero el reconocimiento de un país "es lo que permanece en el tiempo".

También ha dejado claro que la cita de Washington es un punto de partida para el papel que tendrá España en el futuro y se ha mostrado convencido de que ese papel "tiene que ser relevante", y con ese objetivo trabajará para que tenga una posición destacada en cualquiera de los modelos que se conformen tras la cumbre.

Según ha explicado, parece lógico que después de la reunión de Washington se ponga en marcha una metodología de trabajo para llevar a cabo las reformas que se acuerden para cambiar el sistema financiero internacional

Es en ese momento cuando, ha señalado el presidente, se tenga que establecer "nuestra posición en ese trabajo extraordinariamente importante para el futuro de todos".

Suscriptor | Economía

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La eólica vuelve a soplar en Galicia
La eólica vuelve a soplar en Galicia

La eólica vuelve a soplar en Galicia

Promotores movilizan proyectos y buscan socios para desarrollar la potencia de las tres pujas del...

CINE


La cineasta británica Sally Potter presenta 'The Party'.
Sally Potter presenta en Valladolid ´The Party´

Sally Potter presenta en Valladolid ´The Party´

La directora británica estrena en el festival una comedia que termina con mucha sangre

Los mayores escándalos sexuales de Hollywood

Los mayores escándalos sexuales de Hollywood

El caso Harvey Weinstein es el último capítulo de una larga historia de polémicas en la meca del...

´Annabelle Creation´: Terror forzado y gratuito

´Annabelle Creation´: Terror forzado y gratuito

Cine terrorífico infestado de elementos gratuitos con el fin de asustar al auditorio

¿Está Brad Pitt enamorado de la versión joven de Angelina Jolie en ´Malefica´?

¿Está Brad Pitt enamorado de la versión joven de Angelina Jolie en ´Malefica´?

La actriz Ella Purnell dio vida a este personaje y ahora su camino se ha cruzado con el del...


Weinstein es investigado también por una supuesta violación

Weinstein es investigado también por una supuesta violación

La Policía de Los Ángeles investiga la denuncia de una actriz y modelo italiana sobre unos hechos...

Tarantino conocía los abusos de Weinstein y no los denunció

Tarantino conocía los abusos de Weinstein y no los denunció

El director de cine reconoce que "podría haber hecho más" y asegura que tendría que "haber tomado...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR RAFAEL L. TORRE

Fotógrafos callejeros

Los pontevedreses disfrutaron desde los años 40 de una saga inolvidable que compusieron las...

 
 

ANTONIO TOURIÑO

¡Para qué más juzgados si ya hay ´Lexnet´!

Cierto rostro de perplejidad debería quedarles a muchos el...

 
 

FEDERICO MARTINÓN SÁNCHEZ

León XIII, un ejemplo de ´envejecimiento satisfactorio´

El 20 de junio de 1903, León XIII tenía ya más...

 
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

El sifón sin cabeza

Si hay algo que hasta la fecha me había intrigado era lo de? el sifón sin cabeza....

 
 

JULIO SANTOS PENA

Nuevos aires en el BNG local

Suerte Xurxo El BNG inicia una nueva etapa, otra más de esas...

 
 

DAVID OTERO*

As bibliotecas

Poñen o seu día no vintecatro deste mes, martes, pero a grande palabra biblioteca...

 
 
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine