El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó ayer que trasladará un mensaje de "apertura" y de "mirar al futuro" en las reuniones que sostenga con autoridades cubanas durante su estancia en La Habana.

"El mensaje que traigo para las autoridades cubanas es un mensaje de apertura, es el que venimos haciendo, de mirar al futuro, de dar pasos y de ir avanzando", indicó Blanco a los periodistas en el acto de celebración del XIV aniversario de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba.

Blanco llegó el pasado martes a La Habana para una visita de 48 horas, invitado por empresarios de su país con negocios en la isla y para entrevistarse con dirigentes cubanos.

"Realmente yo hoy estoy aquí invitado por la Asociación de Empresarios, que desde hace algún tiempo ha reiterado que era importante mi presencia aquí para ellos. La fui aplazando de un año para otro y finalmente este año puedo estar aquí", dijo.

El vicesecretario general del PSOE subrayó que ese es el objetivo "prioritario" de la visita y que su agenda será "sobre todo española".

Blanco dijo que se reunirá con cooperantes españoles que trabajan en la isla en el "momento singular" que vive Cuba tras el paso de dos huracanes entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre que dejaron pérdidas calculadas oficialmente en 8.600 millones de dólares (6.770 millones de euros). Añadió que estará "también con alguna autoridad", aunque no confirmó su programa porque "se va confeccionando en el día a día".

De acuerdo con la agenda no cerrada de la visita, Blanco se reunirá el jueves con el jefe del departamento de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de Cuba, Fernando Remírez de Estenoz, y tiene previsto almorzar con el ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque.

Además, está previsto que el viernes, en el último día de la visita, se reúna con el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura.

En relación con las elecciones en Estados Unidos, de donde Blanco llegó a La Habana tras asistir el martes al triunfo de Barack Obama invitado por el Partido Demócrata, el dirigente socialista señaló que fue "una victoria muy importante en términos históricos". "Lo que estamos es celebrando la victoria de Obama. Es una victoria muy importante en términos históricos. Estoy seguro que va a abrir un tiempo nuevo en la vida política, en la vida económica, en las relaciones exteriores de Estados Unidos con el mundo", afirmó

"Desde el Partido Socialista Obrero Español estamos muy satisfechos con esta decisión que tomo el pueblo americano", afirmó.