El pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional se ha reunido de manera extraordinaria a las 13:00 horas para resolver una petición de la Fiscalía para que se paralice la exhumación de los restos de los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo enterrados en fosas comunes.

Fuentes jurídicas han informado de que los dieciocho magistrados de la sala han sido convocados de urgencia para estudiar el asunto, lo que ha obligado a suspender, entre otros, el juicio por el llamado "caso Saqueo" de Marbella que se estaba celebrando en el pabellón de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid.

El argumento de la Fiscalía, según han señalado fuentes del Ministerio Público, es que mientras la sala de lo penal no se pronuncie sobre si el juez Baltasar Garzón es o no competente para investigar los hechos, no debe practicarse ninguna diligencia que no sea "urgente o inaplazable".

La petición de la Fiscalía se produce después de que, ayer, el juez Santiago Pedraz -que sustituye a Garzón mientras éste permanece de baja por enfermedad- autorizara la práctica de exhumaciones en seis localizaciones, entre ellas un columbario de la basílica del Valle de los Caídos (Madrid).

Los otros cinco lugares citados por Pedraz en su providencia son Villanueva de la Vera (Cáceres), el cementerio general de Valencia, los cementerios mallorquines de Porreres y Calviá y el de Aguilar de la Frontera (Córdoba).

Además, en el auto del pasado 16 de octubre en el que se declaró competente para investigar las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo, Garzón autorizó la apertura de 19 fosas, entre ellas la situada entre Víznar y Alfacar, en Granada, en la que se supone que están los restos del poeta Federico García Lorca.

Las otras 18 fosas están situadas en Córdoba; Toledo (Parrillas), Burgos (Adrada de Haza, Valdenoceda y San Juan del Monte); León (La Robla, Ponferrada, Balboa, Dehesas, Camponaraya, Magaz de Abajo, Tejedo del Sil y Carucedo), Huelva (La Palma del Condado, Bonares y Niebla) Fuerte San Cristóbal (Navarra) y La Serna (Madrid).