No obstante, Loyola Albizu ha considerado que en aquella época las sospechas sobre la autoría de la desaparición de "Pertur" recaían sobre "servicios paraestatales" y no sobre la propia organización terrorista.

Así lo ha manifestado "Mendi" ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga el paradero de "Pertur" a petición de su familia, y al que le ha contado que todo lo que recuerda es por artículos y vídeos que ha visto, ya que ha sido sometido a varias operaciones y tiene "mala memoria".

"Mendi", que ha negado pertenecer a los "Bereziak" (comandos especiales dirigidos por Francisco Mújica Garmendia, "Pakito") y a la rama político militar de ETA, ha señalado que participó en la Conferencia de Cuadros celebrada la última semana de abril de 1976 y que, junto a otras personas, fue a recoger a Moreno Bergareche a San Juan de Luz (Francia), donde estaba retenido.

Los "Bereziak" secuestraron a "Pertur", por orden de Eugenio Etxebeste, "Antxon", con la intención de evitar su participación en la conferencia, ya que le acusaban de poner en peligro la seguridad de la organización por mandar una carta a un miembro en prisión

Según ha asegurado Loyola Albizu, él acudió como "garante" y "aval" de que se liberaba a Moreno Bergareche sin ningún problema, y ha indicado que cuando "Pertur" llegó al coche, acompañado por "Antxon" y otra persona, ha dicho, le comentó que "en esas condiciones prefería no asistir a la Asamblea".

Etxebeste responsabilizó ayer a los servicios de inteligencia españoles de la desaparición de "Pertur", a quien se le vio por última vez en 1976 en San Juan de Luz (Francia), mientras que el ex preso etarra Juan José Gurrutxaga culpó a los "Bereziak" el pasado lunes.

Fuentes jurídicas han indicado que "Mendi" no se ha inclinado por ninguna de estas dos hipótesis, si bien ha recordado que entonces todos pensaron que "servicios para-estatales" estaban detrás de la desaparición de "Pertur", que fue visto por última vez el 23 de julio de 1976 en un coche con "Pakito" y Miguel Ángel Apalategi, "Apala".

Sin embargo, días posteriores dos organizaciones de signo ultraderechista y con vinculaciones con los cuerpos de seguridad y de inteligencia de la época, el Batallón Vasco Español y la Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A), reivindicaron su secuestro y posterior asesinato.

La próxima semana Andreu, que ha citado a estos testigos a instancia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, interrogará como testigos a Eleuterio Jauregi Beloki, "Trostki", y a la ex compañera de Moreno Bergareche, Lourdes Auzmendi.