Declaraciones

Blanco dice que su mensaje al Gobierno cubano es de ´apertura´ y de ´mirar al futuro´

06.11.2008 | 10:16
El vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Blanco, habla con miembros de la prensa durante una cena de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, El vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Blanco, habla con miembros de la prensa durante una cena de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba,

El vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Blanco, afirmó hoy que trasladará un mensaje de "apertura" y de "mirar al futuro" en las reuniones que sostenga con autoridades cubanas durante su estancia en La Habana.

"El mensaje que traigo para las autoridades cubanas es un mensaje de apertura, es el que venimos haciendo, de mirar al futuro, de dar pasos y de ir avanzando", indicó Blanco a periodistas en el acto de celebración del XIV aniversario de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba.

Blanco llegó este martes a La Habana para una visita de 48 horas, invitado por empresarios de su país con negocios en la isla y para entrevistarse con dirigentes cubanos.

"Realmente yo hoy estoy aquí invitado por la Asociación de Empresarios, que desde hace algún tiempo ha reiterado que era importante mi presencia aquí para ellos. La fui aplazando de un año para otro y finalmente este año puedo estar aquí", dijo.

El vicesecretario general del PSOE subrayó que ese es el objetivo "prioritario" de la visita y que su agenda será "sobre todo española".

Blanco dijo que este jueves se reunirá con cooperantes españoles que trabajan en la isla en el "momento singular" que vive Cuba tras el paso de dos huracanes entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre que dejaron pérdidas calculadas oficialmente en 8.600 millones de dólares (6.770 millones de euros).

Añadió que estará "también con alguna autoridad", aunque no confirmó su programa porque "se va confeccionando en el día a día".

De acuerdo con la agenda no cerrada de la visita, Blanco se reunirá el jueves con el jefe del departamento de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de Cuba, Fernando Remírez de Estenoz, y tiene previsto almorzar con el ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque.

Además, está previsto que el viernes, en el último día de la visita, se reúna con el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura.

En relación con las elecciones en Estados Unidos, de donde Blanco llegó a La Habana tras observar el martes el triunfo de Barack Obama invitado por el Partido Demócrata, el dirigente socialista señaló que fue "una victoria muy importante en términos históricos".

"Lo que estamos es celebrando la victoria de Obama. Es una victoria muy importante en términos históricos. Estoy seguro que va a abrir un tiempo nuevo en la vida política, en la vida económica, en las relaciones exteriores de Estados Unidos con el mundo", afirmó
"Desde el Partido Socialista Obrero Español estamos muy satisfechos con esta decisión que tomo el pueblo americano", dijo.

La visita de Blanco a Cuba es la primera de un dirigente socialista español de alto nivel desde 1998, cuando estuvo en Cuba el entonces secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, y se enmarca en la nueva etapa de diálogo entre España y Cuba abierta en abril del 2007 con la visita a La Habana del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

España

Junqueras y Puigdemont.
El Parlament alega al TC que el recurso contra la reforma del reglamento es "preventivo"

El Parlament alega al TC que el recurso contra la reforma del reglamento es "preventivo"

Añade que "no vulnera" el derecho de participación de los diputados y la "autonomía parlamentaria"

El yihadista del vídeo es hijo de una malagueña que se unió a la yihad

El yihadista del vídeo es hijo de una malagueña que se unió a la yihad

Tomasa Pérez Mollejas decidió irse a Siria hace tres años con sus cinco hijos, de los cuales...

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

El semanario satírico se ha convertido en el centro de las críticas por asociar el terrorismo con...

El Gobierno no recurrió la sentencia que anuló la expulsión del imán

El Gobierno no recurrió la sentencia que anuló la expulsión del imán

El Poder Judicial asegura que ningún organismo alertó de la peligrosidad de radicalización de...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

La AUGC denuncia que los Mossos no vieron la explosión de Alcanar como terrorismo

La AUGC denuncia que los Mossos no vieron la explosión de Alcanar como terrorismo

Guardia Civil y Policía lamentan su exclusión de la investigación del atentado en un comunicado...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine