El barómetro del CIS da un empate en estimación de voto entre PSOE y PP

Zapatero suspende aunque se mantiene como el político más valorado, un punto por encima de Mariano Rajoy

 
El barómetro del CIS da un empate en estimación de voto entre PSOE y PP
El barómetro del CIS da un empate en estimación de voto entre PSOE y PP 

EUROPA PRESS / EFE / MADRID El barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre confirma el empate entre los dos grandes partidos, PSOE y PP, con un apoyo estimado del 39,7 por ciento para cada uno. Hace tres meses, en la última encuesta similar, los socialistas ya habían dilapidado su ventaja de las elecciones de marzo y sólo sacaban dos décimas al PP.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mantiene como el líder político más valorado, si bien el ministro con mejor nota es la titular de Defensa, Carme Chacón, que relega a la segunda plaza a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, y que supera en punto y medio al vicepresidente Pedro Solbes, cuya valoración registra una caída notable por la crisis económica y ya no está entre los mejor calificados.
La encuesta, hecha pública ayer, está basada en 2.481 entrevistas realizadas en 236 municipios de 47 provincias entre los primeros nueve días de octubre, nada más presentarse los Presupuestos Generales del Estado de 2009.
Pese a que en esas semanas se mostraban los primeros indicadores de la crisis económica, la situación se mantiene casi igual que en el anterior barómetro, hecho público en julio, donde el PSOE sólo tenía una ventaja de sólo dos décimas: 39,5 por ciento frente a 39,3 por ciento del PP.
En voto directo, al preguntar a los encuestados que partido votarían hoy, el PSOE mantiene una ventaja de 7 puntos sobre el PP (30,8% por 23,88%). En voto más simpatía, sumando las preferencias declaradas por quienes no quisieron responder a la pregunta anterior, los socialistas se colocan 8,5 puntos por encima del PP (34,9% frente a 26,4%).
Al final, y teniendo en cuenta el conjunto de la encuesta, el CIS calcula que los dos grandes partidos estarían empatados en un 39,7 por ciento, con una subida de dos décimas para el PSOE y de cuatro décimas para el PP con relación al sondeo de hace tres meses. Respecto a los resultados de las elecciones de marzo, el PSOE habría caído casi cuatro puntos y el PP habría bajado medio punto.
Eso sí, se notan los efectos de la crisis en la imagen del Gobierno pues un tercio de los encuestados (34,1%) considera su gestión "mala" o "muy mala" y sólo un 20,1 por ciento la juzga "buena" o "muy buena".
En concreto, al Gobierno se le elogia por su actuación en campos como el medio ambiente, las infraestructuras, la sanidad y las políticas sociales y se le censura en economía, inmigración y política antiterrorista. En cualquier caso, se le considera mejor preparado que el PP en todos los terrenos, aunque la distancia es menor en temas como la economía, la política exterior o la inmigración.
Y es que el PP, pese al declive del Gobierno, no logra destacar. Su labor de oposición sólo es defendida como "buena" o "muy buena" por un 12,7 por ciento de los entrevistados, mientras que un 46,6 por ciento la tacha de "mala" o "muy mala".
Además, en una nueva pregunta introducida por el CIS se aprecia que el PP es el partido que genera más rechazo pues un 27,7 por ciento de los encuestados aseguran que nunca le votarían, una cifra que en el caso de IU-ICV y del PSOE se queda en un 11,8 y un 10 por ciento, respectivamente.
Oposición
En cuanto al resto de formaciones, en tercer lugar sigue figurando IU-ICV con un porcentaje estimado en octubre del 4,3 por ciento, a medio camino entre lo cosechado tres meses antes (medio punto menos) y su su resultado en las generales de marzo (medio punto más). Destaca la subida de UPyD, que se acerca a la barrera del 3 por ciento. Si en las elecciones de marzo logró el escaño de Rosa Díez con un 1,20 por ciento, en la encuesta de julio se le daba un 2,5 por ciento y en octubre ya se le calculaba un 2,9 por ciento.
En cuanto a los nacionalistas, CiU sube medio punto respecto y pasa a 3,8%, mientras que el PNV y ERC bajan unas décimas para quedarse en un 1,1 por ciento y un 1,3 por ciento, respectivamente.
Asimismo, el CIS ha incluido en esta encuesta una nueva pregunta para conocer la ubicación ideológica de los españoles. Así, uno de cada cinco españoles se define como socialista (19,8%), un 13,9 por ciento se cataloga como liberal y uno de cada diez encuestados (10,6%) se declara conservador.

Suscriptor | Economía

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CINE


Vicent Cassel, sus mejores películas
Las tres mejores peliculas de Vincent Cassel

Las tres mejores peliculas de Vincent Cassel

Damos un repaso a los mayores éxitos del reconocido actor francés que cumple este 23 de noviembre...

Carlos Areces: "Mi personaje Ermo es repulsivo, ruin y deleznable, pero me enamoró"

Carlos Areces: "Mi personaje Ermo es repulsivo, ruin y deleznable, pero me enamoró"

Protagoniza junto a Karra Errejalde 'La Higuera de los Bastardos', la nueva película de Ana...

Harrison Ford, héroe en la vida real

Harrison Ford, héroe en la vida real

El actor, de 75 años, rescata a una mujer de un accidente de tráfico

Jennifer Lawrence, sobre sus fotos robadas: "Sentí que estaba siendo violada"

Jennifer Lawrence, sobre sus fotos robadas: "Sentí que estaba siendo violada"

La actriz se sincera sobre sus sensaciones cuando fue víctima de un hackeo informático hace tres...


El cofundador de Pixar se retira temporalmente por propasarse con su personal

El cofundador de Pixar se retira temporalmente por propasarse con su personal

John Lasseter pide disculpas a "cualquiera que haya estado al otro lado" de algún gesto "no deseado"

La encerrona sexual de Natalie Portman en un avión

La encerrona sexual de Natalie Portman en un avión

"He sufrido discriminación o acoso en casi todos los trabajos que he hecho", asegura la actriz

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solidaridad pecuniaria con el gobierno cangués

Que me cuentan que hay concejales del grupo degobierno de Cangas a...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Apuntes sobre el cupo vasco

El sistema foral es una anomalía en el mapa internacional. En ningún país...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El laberinto

Así pues, si alguien dudaba de que en el PSdeG-PSOE los congresos provinciales se iban a...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Solo era un espectáculo...

Enfrentados a la posibilidad de ser juzgados, entre otros graves delitos, por sedición y...

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

¡Atención!

¡Qué rara, la afirmación de Oriol Junqueras según la cual su...

 
 
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine