terrorismo

ETA amenaza con más atentandos hasta ´sentar de nuevo´ al Gobierno para negociar

 21:15  

La banda terrorista ETA apostó hoy por volver al acuerdo de Lizarra-Garazi como vía de solución al conflicto vasco, al tiempo que aseguró que harán al Gobierno central "sentarse de nuevo para reconocer los derechos de Euskal Herria de una vez por todas".

EUROPA PRESS En un comunicado enviado al diario "Gara", ETA asegura que "la resistencia seguirá mientras los derechos de Euskal Herria no sean reconocidos y respetados". "Se sentarán de nuevo. Les haremos sentarse de nuevo para reconocer los derechos de Euskal Herria de una vez por todas", insiste, al tiempo que destaca que no se quedará "cruzada de brazos ante el ataque terrorista global a Euskal Herria"

ETA señala que los Estados español y francés "siguen dando pasos en su apuesta represiva" y que, para "aplastar a Euskal Herria", se basan en "ideologías fascistas en las que señalan que todos los independentistas son de ETA". De este modo, se refiere a las ilegalizaciones de EHAK y ANV, los procesos contra el Movimiento Pro Amnistia y las últimas detenciones en el País Vasco francés.

La banda califica de "estratega represor" al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que acusa de querer "profundizar el camino contra el movimiento para la liberación de la nación vasca" con operaciones policiales, detenciones y "torturas" con las que "ofrecer a la opinión pública antiabertzale la carnaza que reclama".

A su juicio, la citada estrategia "represiva" tiene como objetivo "cerrar todas las puertas a la izquierda abertzale, asustar a los militantes y, presionar a los presos políticos vascos con condenas de por vida". Ante esta situación, ETA pide "una reflexión a los ciudadanos vascos" y advierte de que no se quedará "cruzada de brazos ante el ataque terrorista global a Euskal Herria".

Asimismo, critica la labor de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco y asegura que "quieren dar motivos a la represión terrorista a través del discurso sangrante y subvencionado del victimismo".

ANTIABERTZALES A SUELDO DE LEHENDAKARIZA

"Los militantes antiabertzales a sueldo del Departamento de Interior como Maixabel Lasa -- responsable de la Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco-- quieren con lágrimas de cocodrilo difuminar la opresión que está sufriendo este pueblo. Disfrazados de víctimas, los verdugos están llevando a cabo una caza de brujas contra la izquierda abertzale", añade.

La organización terrorista incide en que la sucesión de "ilegalizaciones, encarcelamientos o detenciones, busca acabar con la izquierda abertzale o intimidar a su militancia", pero recuerda que eso mismo intentaron todos los predecesores de José Luis Rodríguez Zapatero "sin lograr su objetivo". Además, remarca que "mientras no sean reconocidos y respetados los derechos de Euskal Herria, mantendremos la resistencia contra la opresión".

El comunicado también repasa en bloques diferenciados otras cuestiones como la situación en Navarra, el acercamiento del PNV al PSOE, las posiciones ante los comicios al Parlamento vasco o la crisis económica.

En cuanto al PNV, denuncia la "linea españolista" iniciada por Josu Jon Imaz y critica que apoyen los presupuestos de Zapatero pese a que la consulta de Ibarretxe haya sido prohibida. Considera que los dirigentes jeltzales "dejan corta a la mafia siciliana" y "venden a este pueblo" por sus intereses. "El PNV tiene una apuesta neoestatutaria y por eso quiere una alianza estratégica con el PSOE", asegura.

ETA recuerda que está a punto de cumplir 50 años y señala que la vía para la solución es la definida hace diez años en la Declaración de Lizarra-Garazi. Al actualizar la reflexión sobre aquel acuerdo, ETA reivindica que la fórmula para la resolución es "construir un marco democrático basado en la autodeterminación".

La organización critica que las posturas de las fuerzas políticas representadas en aquel acuerdo "se han limitado a una involución en la política abertzale y otros siguen sin querer dar ninguna respuesta ni compromiso" y reitera que "Euskal Herria tiene derecho a decidir su futuro y necesita ser sujeto político".

ATENTADOS

En su comunicado, ETA asume la autoría del atentado perpetrado el pasado 30 de octubre con coche-bomba contra la Universidad de Navarra "del enemigo de Euskal Herria que es el Opus Dei" y del llevado a cabo, también con coche-bomba, el 22 de septiembre contra el acuartelamiento de Santoña (Cantabria), que provocó la muerte al brigada Luis Conde.

La banda terrorista hace también un llamamiento a la población para que se aleje de las sedes y cuarteles de los "enemigos", entre las que incluye las comisarías de la Ertzaintza, a la que califica de "Policía autonómica de España".

ETA asume los atentados con bomba llevados a cabo el pasado 29 de julio en Torremolinos, el 17 de agosto en Benalmádena, Guardamar y Málaga, "contra los intereses económicos y turísticos españoles", así como la bomba-lapa colocada en el vehículo de un policía nacional el 16 de septiembre en Basauri (Vizcaya) y que no llegó a estallar.

También reconoce la autoría de la colocación de un coche-bomba en la sede de Caja Vital en Vitoria, ataque que no argumenta, el atentado contra la comisaría de la Ertzaintza del 21 de septiembre en Ondarroa, y el del 4 de octubre en Tolosa "contra el aparato de justicia español".

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
Síguenos en...
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »
Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »
Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009