El diputado de UPN Santiago Cervera se dio ayer de baja de la formación navarra y hoy mismo se afiliará al PP de la comunidad foral, informó a la agencia Efe el propio Cervera.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP se reunirá hoy para, entre otros asuntos, proceder a la constitución de la Comisión Gestora en Navarra, en la que estará integrado el ya ex diputado de UPN junto a otros 20 cargos de la formación navarra que también han decidido engrosar las filas del nuevo PP en la comunidad foral.

Cervera estaba pendiente de reunirse ayer con el Comité de Disciplina de UPN para dar una solución al expediente abierto, que al final se ha solventado con su baja del partido.

Ha sido el punto final a una vinculación de más de 20 años y el desenlace a una serie de desavenencias que surgieron cuando el presidente de Navarra y líder de UPN, Miguel Sanz, avanzó a primeros de septiembre que su partido podría apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2009.

El Consejo Político de la formación navarra decidió poco después que los dos diputados en el Congreso, Carlos Salvador y el propio Cervera, debían abstenerse en la votación de las enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario, lo que colisionaba con los intereses del PP, que había presentado una propuesta de devolución y se había posicionado claramente en contra de los PGE. Finalmente Salvador acató la orden de su partido, no así Cervera, que siguió la ortodoxia del Grupo Popular y votó a favor de la devolución de los Presupuestos.

Por otra parte, José Cruz Pérez Lapazarán, el senador de UPN que ayer formalizó su baja del partido para pasarse al PP, respondió a las críticas por "transfuguismo" que han llovido desde la Dirección del partido regionalista a los cargos que han decidido entrar a formar parte de los populares navarros. A juicio del senador, la actual Dirección del partido ha tomado el "rumbo del nacionalismo puro y duro, sin referentes nacionales". Unas críticas que llegan en un momento en el que la vicepresidenta de UPN y probable sucesora de Miguel Sanz, Yolanda Barcina, trata de calmar los ánimos apuntando a posibles "vínculos" futuros con el PP.

Ayer mismo, el director general de Salud del Gobierno de Navarra, Enrique Martín de Marcos, cesó de su cargo tras haberse afiliado al PP de Navarra, cuya comisión gestora será nombrada hoy por el Comité Ejecutivo del PP. El senador Pérez Lapazarán formará previsiblemente parte de esa comisión gestora, igual que el ex diputado Jaime Ignacio del Burgo.