La Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) reiteró ayer la necesidad urgente del envío de una fuerza naval para luchar contra la piratería en aguas del Indico, frente a las costas somalíes, según un comunicado remitido ayer por esta asociación. Los armadores, al margen de esta petición, valoran el acuerdo de colaboración y asistencia mutua firmado el pasado domingo en Yibuti entre los ministros de Defensa francés, Herve Morín, y español, Carme Chacón, ante posibles ataques de piratas a los buques civiles.

También consideran muy importante que el Gobierno español haya iniciado los trámites legislativos para incluir el delito de piratería marítima en el código penal actual. A su juicio, con esta iniciativa se dará respuesta en todos los frentes a una problemática que afecta con cada vez mayor frecuencia a la comunidad internacional.

Confían asimismo en que en la reunión del Consejo de Asuntos Generales y de Relaciones Exteriores de la Unión Europea el próximo 10 de noviembre, se acuerde el envío "lo más urgentemente posible" de una fuerza naval para completar la labor de las Fuerzas Aéreas presentes en la zona.

Los armadores piden a la Administración española y a la europea que no descuiden la protección de los pesqueros que faenan al Sur del Golfo de Adén, en la zona frente a las costas de Somalia, por fuera de las 200 millas marítimas.

También hacen un llamamiento para que la comunidad internacional se una al plan multilateral contra la piratería marítima, así como a que se doblen los esfuerzos políticos y de cooperación con las autoridades de Somalia para atajar de raíz el problema.

Los atuneros se mostraron especialmente contentos con la actuación que está realizando el avión Orión P-3 de las Fuerzas Aéreas en el océano Indico, ya que "está aportando mayor tranquilidad a las tripulaciones y sus familias".

Sin embargo, reconocieron que este avión "no puede resolver por sí sólo el problema de la piratería en Somalia" y reclamaron nuevamente el envío, "lo más urgentemente posible", de una fuerza naval a la zona, "que complemente la labor de las fuerzas aéreas presentes". En este sentido aplaudieron la medida anunciada por La ministra de Defensa, Carme Chacón, de enviar una fragata y un petrolero de apoyo a la zona como parte de la futura misión aeronaval de la Unión Europea (UE) contra la piratería en las aguas frente a las costas de Somalia.

"Entendemos que se dé prioridad a la protección de los envíos de ayuda alimentaria por mar a Somalia y a otros países de la zona y asegurar el tránsito marítimo de personas y mercancías en el golfo de Adén, pero solicitamos a la Administración española y a la europea que no descuiden la protección de los pesqueros que faenan al sur del golfo de Adén, en la zona próxima a Somalia", señalan.

La asociación de armadores de buques atuneros hizo asimismo un llamamiento a la comunidad internacional a "unirse a este plan multilateral contra la piratería marítima".