Blanco visita Cuba para respaldar las inversiones españolas en la isla

No se descarta un encuentro del dirigente socialista con el presidente Raúl Castro - Rodríguez Zapatero tiene en proyecto un viaje al país caribeño el próximo año

03.11.2008 | 05:22

Redacción  Vigo
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, visitará esta semana Cuba para apoyar a los empresarios españoles en la isla en un viaje en el que no se descarta un posible encuentro con el presidente Raúl Castro.
Blanco, el más alto dirigente socialista que visita el país caribeño desde que Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa, se desplazará el miércoles desde Washington, donde seguirá la noche electoral en Estados Unidos_invitado por los demócratas.
Su viaje a la isla responde a una invitación de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, que preside el gallego Víctor Moro, hijo del ex subgobernador del Banco de España, el vigués Víctor Moro Rodríguez. Esta organización patronal, que cumple su catorce aniversario, representa los intereses de más de 150 compañías españolas asentadas en la isla, entre ellas cadenas hoteleras como Meliá o Barceló; bancos como BBVA o petroleras como Repsol.
La presencia de Blanco supone un espaldarazo a la actividad de los empresarios gallegos y españoles cuando el país atraviesa momentos de gran dificultad e incertidumbre sobre su futuro y busca ámbitos de acuerdo con la UE que tropiezan con el encarcelamiento de presos políticos en la isla.
El viaje del número dos del PSOE_se produce sólo unas semanas después de la visita a España del ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, quien trasladó una invitación personal de Raúl Castro para que Zapatero visite la isla el próximo año.
Pese a que la presencia de José Blanco en Cuba responde exclusivamente a la invitación del empresariado español, no se descarta que llegue a producirse un encuentro con el presidente Raúl Castro en el que podría abordarse la posible visita de Rodríguez Zapatero al país caribeño. El presidente del Gobierno español ya matizó en su día que su viaje a la isla es "un proyecto". "Hay esa propuesta -dijo-. Es un proyecto que está ahí. Ya veremos en su momento si se consuma y cómo se consuma".
Durante los dos días que permanecerá el vicesecretario general del PSOE en la isla, además de reunirse con los empresarios, visitará dos proyectos de cooperación de nuestro país en La Habana, y se reunirá con cooperantes españoles, así como con la colonia de emigrantes gallegos y representantes de la Administración cubana.

España

Juan Ignacio Zoido, junto a Juan Carlos Ortiz Argüelles
Zoido confía la jefatura de la Policía a los comisarios De la Rosa y Ortiz

Zoido confía la jefatura de la Policía a los comisarios De la Rosa y Ortiz

Asciende como responsable de los 'antidisturbios' al que fue jefe de seguridad del consistorio de...

Colau iluminará las fuentes por los políticos presos

Colau iluminará las fuentes por los políticos presos

Dice que se trata de un acción "oportuna" porque en Navidades muchas familias no cuentan con "sus...

Rajoy acude a la misa funeral por José Manuel Maza

Rajoy acude a la misa funeral por José Manuel Maza

A la ceremonia han acudido también autoridades del Estado como Ana Pastor y Pío García-Escudero

Apedrean a la Guardia Civil en la frontera de Ceuta

Los agentes evitan varios amagos de avalanchas de personas que querían cruzar la frontera

ERC aboga por negociar con el Gobierno tras el 21-D

ERC aboga por negociar con el Gobierno tras el 21-D

"Nunca hemos hecho proclamas a favor de ninguna unilateralidad", asegura Marta Rovira

Mas recurre a varias propiedades para pagar su fianza

Mas recurre a varias propiedades para pagar su fianza

Han aportado en efectivo y con varios inmuebles como garantía la fianza de 5,2 millones que les...

Enlaces recomendados: Premios Cine