Blanco se desplazará a La Habana desde Estados Unidos, adonde ha viajado hoy para seguir los resultados de las elecciones presidenciales invitado por el Partido Demócrata, según un comunicado del PSOE.

El 'número dos' del PSOE tiene previsto mantener diversas entrevistas con autoridades cubanas, entre ellas, con el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

Blanco y Pérez Roque ya tuvieron un encuentro en Madrid con motivo de la visita oficial que el canciller cubano hizo a mediados del pasado mes de octubre.

El viaje a la isla responde a una invitación de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, que celebrará el miércoles su XIV aniversario con un cena a la que asistirá medio millar de personas.

La presencia de Blanco en este acto supone "un respaldo a la actividad de los empresarios españoles y al desarrollo de sus futuras actividades".

Durante su estancia en Cuba, el vicesecretario general tendrá un encuentro con la colonia española y con responsables de distintos proyectos de cooperación.

También se entrevistará con una delegación de la Iglesia Católica, encabezada por el cardenal de La Habana, Jaime Ortega Alamino.

El viaje de Blanco, que se prolongará hasta el próximo viernes, se enmarca en la nueva etapa de diálogo con el régimen castrista que el Gobierno abrió en abril de 2007 cuando el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hizo una visita a La Habana.

En aquel viaje se acordó establecer un mecanismo de diálogo sobre todas las cuestiones, incluida la situación de los presos políticos, y reanudar los programas de cooperación después de cuatro años interrumpidos.

Con motivo de la presencia de Pérez Roque en Madrid, el Gobierno ofreció a Cuba un plan de ayuda de 24,5 millones de euros para reconstruir las zonas dañadas por el paso de los huracanes "Ike" y "Gustav".

También planteó al canciller cubano renegociar la deuda comercial que el país caribeño tiene con España con el fin de favorecer el proceso de reformas y las inversiones en la isla.

Está en estudio la posibilidad de que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, viaje a Cuba el próximo año para seguir fortaleciendo la relación bilateral.