Estatuto de Autonomía

Barreda negocia alternativas a la eliminación del trasvase Tajo-Segura 2015

03.11.2008 | 13:15

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado hoy que se están negociando alternativas a la eliminación del trasvase Tajo-Segura en 2015, como aparece en la disposición primera del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de esta comunidad.

Barreda ha hecho esta afirmación en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), al ser preguntado por las fórmulas que propone para lograr un acuerdo que satisfaga a su Gobierno en materia hidráulica.

El presidente castellanomanchego ha afirmado que para el 2015 deberían entrar en funcionamiento los nuevos planes de la cuenca de todos los ríos, también del Tajo, "lo que significa más agua en los pantanos de cabecera, más caudal circulante por el río y mayores dotaciones de agua para satisfacer nuestras propias necesidades".

"La conjunción de varias circunstancias de aumento del caudal permanente en los pantanos, del aumento del caudal circulante por el río y una reserva estratégica que garantice nuestras necesidades podría satisfacer nuestras reivindicaciones", ha comentado.

Barreda ha explicado que, si todo transcurre en los plazos habituales, en abril de 2009 debería haber concluido el proceso de tramitación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Ha señalado que el texto estatutario tiene que servir, entre otras cosas, para que el trasvase Tajo-Segura, tal y como fue concebido, termine.

Así, ha recordado que éste "fue concebido para secar el agua de los pantanos de Entrepeñas y Buendía y llevarlos hasta el Segura, sin dejar ni una gota de agua en el camino".

Preguntado si cree que se va a mantener la unidad que hubo en las Cortes autonómicas, ha dicho que no quiere, ni puede, ni debe en este momento dudar de la buena fe del PP de Castilla-La Mancha y de su compromiso con el Estatuto.

Ha recordado que la unidad que lograron en el Parlamento autonómico era una condición que se habían impuesto y la que les da "fuerza política" para que se atiendan sus planteamientos.

Sobre si hay algún borrador de enmienda consensuado ya, ha respondido: "estamos en trance de... en proceso de conseguir consensos".

Por otra parte, ha reconocido que la crisis económica actual puede "complicar" un acuerdo en la revisión de la financiación autonómica porque cuando se planteó la situación la situación era distinta.

Ha señalado que para que hubiera acuerdo de financiación todas las comunidades tendrían que mejorar su situación en relación al punto de partida, lo que significa incrementar la partida presupuestaria en las 17 autonomías un momento de vacas flacas. "Eso complica las cosas", ha apostillado.

España

Fallece Miguel Montes Neiro, que fue el preso común más antiguo de España

Fallece Miguel Montes Neiro, que fue el preso común más antiguo de España

Indultado en 2012, pasó en la cárcel 36 de los 67 años con los que murió de cáncer

El acuerdo que arreó a España

El acuerdo que arreó a España

Los pactos de la Moncloa cumplen mañana 40 años, un consenso entre partidos, territorios y agentes...

Barreiro, entre los senadores que dictaminarán sobre las medidas de Rajoy

El senador lucense y portavoz del grupo popular en la Cámara Alta, José Manuel...

Iceta niega la ruptura del PSC y asume que "nadie quiere aplicar el 155"

Iceta niega la ruptura del PSC y asume que "nadie quiere aplicar el 155"

"No queremos que las instituciones catalanas sigan en la ilegalidad", afirma el líder de los...

El Senado da facilidades a Puigdemont para que se defienda en persona del 155

El Senado da facilidades a Puigdemont para que se defienda en persona del 155

El presidente catalán sopesa acudir a la Cámara Alta, donde podría comparecer al día siguiente de...

Enlaces recomendados: Premios Cine