Meteorología

El temporal de lluvia y viento causa centenares de destrozos en Cataluña

02.11.2008 | 19:52

El temporal de lluvia y viento, con ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora, que hoy ha azotado Tarragona y otros puntos de Cataluña ha provocado importantes daños materiales, especialmente en Salou, donde ha habido un tifón que ha afectado a un cámping en el que una mujer ha resultado herida.

Los Bomberos de la Generalitat han realizado más de 500 servicios, la mitad en la provincia de Tarragona, y más en concreto en la zona de Salou y Cambrils, donde la fuerza del temporal ha sido mayor, y ha provocado incluso que el servicio ferroviario de la línea Barcelona-Valencia quedará cortado al inundarse la vía, aunque ha quedado restablecido al mediodía.

El tifón que se ha formado sobre las cuatro de la madrugada, y que se ha desplazado por el barranco de Barenys hasta la vecina localidad de Reus, se ha cebado tanto en el casco urbano de Salou como en el cámping Sangulí, donde el viento ha derribado caravanas, en una de las cuales se encontraba una mujer, que ha sufrido la fractura de un brazo.

El viento y el agua han arrancado árboles del paseo marítimo entre Salou y Vilafortuny, donde ha destrozado coches, mobiliario urbano y ha provocado importantes desperfectos en múltiples viviendas, así como en el campo de fútbol municipal.

El alcalde de Salou, Antony Banyeres, ha pedido la declaración de zona catastrófica al delegado del Govern, Xavier Sabaté, quien esta mañana ha visitado la zona.

El conseller de Interior, Joan Saura, ha estado en contacto con el Ayuntamiento a lo largo de la jornada para tener información directa de cuál era la situación y cómo se estaban realizando los trabajos de emergencia.

El ciclón también ha provocado daños en Reús, donde su alcalde, Lluis Miquel Pérez, ha explicado que no recordaba "nada igual".

Más de una veintena de vecinos han denunciado roturas en coches, a consecuencia del temporal, que también ha tumbado farolas y árboles, y ha roto cristales y elementos de las fachadas.

El aguacero ha sido el responsable indirecto de una explosión de gas en Almoster (Baix Camp), en un punto situado entre Tarragona y el Vendrell, que además de dos heridos ha provocado un corte de suministro eléctrico.

Al parecer, el incidente se ha producido cuando un matrimonio, familia de los propietarios de una vivienda unifamiliar, ha acudido este mediodía a comprobar si se habían producido daños en la misma.

Al no haber luz, han encendido un mechero que ha desencadenado la explosión, ha confirmado el alcalde de Almoster, Àngel Xifré.

Las dos víctimas han sido trasladadas en helicóptero al Hospital de la Vall d'Hebrón de Barcelona, la mujer, con quemaduras de segundo grado en el 30% de su cuerpo, y su marido, en el 40%.

Los Bomberos han podido controlar el incendio que se ha declarado tras la explosión poco después, aunque la vivienda ha resultado calcinada.

En Cabra del Camp (Alt Camp) se ha formado otro pequeño tornado que ha afectado la urbanización de Miralcamp, donde el fuerte viento ha destrozado árboles y ramas, pero por suerte no ha habido heridos, ha dicho su alcalde, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe.

El temporal ha dañado los cultivos de olivos y almendros, ha arrancado árboles de cuajo y ha provocado desperfectos importantes en cinco torres de alta tensión, por lo que el consistorio también estudiará pedir la declaración de zona catastrófica.

Las lluvias también han provocado un desprendimiento de rocas en la montaña de Montserrat que ha afectado a la catenaria del tren cremallera que une Monistrol de Montserrat (Barcelona) con el Santuario de Montserrat, cuyo servicio ha quedado suspendido.

La Generalitat mantiene en fase de alerta el Plan Especial de Inundaciones de Catalunya, puesto en marcha la pasada madrugada.

España

Los Reyes ya están en Asturias para presidir los premios Princesa

Un concierto en el Auditorio de la ciudad abre la recta final de los actos organizados por la...

Putin, sobre Cataluña: "La UE apoyó a Kosovo"

Putin, sobre Cataluña: "La UE apoyó a Kosovo"

El presidente de Rusia culpa al "doble rasero" de los países occidentales de la crisis catalana

Merkel y Macron adelantan el apoyo de la UE al Gobierno sobre Cataluña

Merkel y Macron adelantan el apoyo de la UE al Gobierno sobre Cataluña

El presidente francés anticipa "un mensaje de unidad", mientras el primer ministro belga pide...

Muere un turista español en Florencia golpeado por la piedra de una iglesia

Muere un turista español en Florencia golpeado por la piedra de una iglesia

Un fragmento desprendido de la basílica de Santa Croce alcanzó al fallecido, un hombre de 52 años

Aznar alerta de "un momento crítico"

El expresidente del Gobierno afirma que la modificación de la Carta Maga "no debe ser el pago a...

¿A qué pena se expone Puigdemont?

¿A qué pena se expone Puigdemont?

El president y su Gobierno se enfrentan hasta a cinco infracciones como sedición o malversación

Enlaces recomendados: Premios Cine