En una entrevista en el boletín de la Policía vasca 'Ertzaintza Gaur', Balza advierte de que la necesidad de la presencia de los agentes autonómicos en territorio galo "no es una cuestión política", sino "de seguridad".

El consejero explica que es "de sentido común" que la lucha contra un delito organizado es, "básicamente, información e investigación", por lo que no es posible desarrollarla "con los medios y sistemas aplicados al delito común".

"Es como si en el terrorismo internacional cada policía luchara sólo en su Estado, que no hubiera una posibilidad de intercambio de información. El núcleo de la lucha contra ETA está en Francia. Es una realidad. Los propios órganos técnicos de Schengen están reclamando la presencia de la Ertzaintza. Es inadmisible que por vetos políticos, tanto del PP como del PSOE, estemos al margen", añade.

Balza también apuesta por "trasladar con firmeza al Estado que esto no es una cuestión política" porque "estamos hablando de seguridad", una realidad necesaria e interesante "para la propia UE, que tiene que hacer frente a la última organización terrorista que existe en Europa".

"Por eso, estoy seguro de que vamos a estar trabajando en Francia dentro de muy poco tiempo. Por cierto, me gustaría recordar un dato que no suele salir en los medios y que es muy significativo: en últimos tiempos, en las detenciones de miembros de ETA por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se comprueba que, previamente, ya habían sido detenidos por la Ertzaintza unos años antes. La Ertzaintza actúa y es altamente eficaz", remarca.

El consejero reconoce que los cuerpos policiales no viven "una situación fácil" con la vuelta a las armas de ETA y remarcó que la Ertzaintza es "un objetivo prioritario" de la banda. "Tenemos que ser conscientes de ello, tanto desde el punto de vita político como en la propia dinámica operativa interna, donde la seguridad de los agentes es el objetivo prioritario", lo que ha motivado que "en los dos últimos años se están reforzando un número importante de comisarías" y vehículos contando con la opinión de los agentes, agregó.

En cuanto a la ruptura de la tregua, recuerda que fue responsabilidad de ETA porque, contando con "un amparo del Parlamento europeo, una implicación de organismos internacionales, de muchos Estados de la UE, una mesa política, la de Loiola, en la que estaba sentada la representación más alta de la izquierda abertzale, el secretario general del PSE y el presidente del EBB", si la banda "después de todo lo que estaba en marcha" decide atentar de nuevo es "porque tiene una voluntad clara e inequívoca de volver a su historia más negra".

En este sentido, reitera que cuando en ETA se toma la decisión de atentar, se plasma de una forma "única y sin fisuras" porque "la parte más política" ha asumido "perfectamente la vuelta a los atentados y asesinatos".

Sobre la bajada en el número de ataques de kale borroka, subraya que "las puntas" en este tipo de violencia "dependen del momento en el que se encuentre la organización". "Son vasos comunicantes. Cuando ETA empieza con los atentados graves, baja la kale borroka, las acciones armadas ocupan todo el espacio. Ahora estamos en este momento", agrega.

SINDICATOS

Preguntado por las acusaciones de los sindicatos por la posible falta de seguridad de los ertzainas, critica que "las filtraciones a los medios no son más que batallitas de desgaste de gente que entiende mal la relación entre sindicatos y Departamento", una situación que "no lleva a ningún lado" porque las centrales "saben perfectamente que la principal prioridad para el Departamento es la seguridad de nuestros agentes".

A su entender, "lo grave es que se utilicen desde el punto de vista sindical cuestiones tan relevantes y delicadas como la seguridad y el prestigio de la Ertzaintza".

Por otro lado, Balza defiende que la Ertzaintza está haciendo "un trabajo impecable" en el delito común, como demuestra el hecho de que la propia Memoria de la Fiscalía General del Estado refleje que en los últimos diez años Euskadi se viene situando 40 puntos por debajo de la media española de delitos

Respecto a la situación que vive la plantilla con el convenio colectivo agotado desde el año pasado, advierte que en la actual situación de crisis el anterior acuerdo supuso tres años con "una subida salarial histórica" por lo que ahora su objetivo es un incremento retributivo igual al del resto de funcionarios, aunque con "mejoras en complementos de productividad y circunstancias concretas como en el valor de la hora en los llamamientos libres".

CONSULTA

Balza también indica que la sentencia del Tribunal Constitucional que prohíbe la consulta a la ciudadanía "ha creado un problema mayor al Estado del que le ha resuelto", ya que, a su entender, "lo que ha hecho es romper los pactos básicos que se alcanzaron en la Transición, negar la existencia de una soberanía del pueblo vasco y su posibilidad de tener una relación bilateral con el Estado".

"La Constitución dice claramente que ampara y respeta los derechos del pueblo vasco, por lo que será necesaria una segunda transición entre Euskadi y el Estado en los próximos años", remarca.

Además, critica que "se ha banalizado y ridiculizado la propuesta del lehendakari" asegurando que busca "la autodeterminación o la independencia", cuando lo que pretende en realidad es "convertir la democracia directa, la participación de las personas en la política en un proyecto estrella de la próxima legislatura".

PREJUBILACIÓN

Respecto al acuerdo para adelantar la prejubilación de los ertzainas, alcanzado en el marco de las negociaciones PNV-PSOE para los Presupuestos Generales del Estado, Balza dice que es un logro que "ha costado mucho, demasiado" conseguir.

"Lo hemos metido con calzador en las negociaciones que se estaban llevando a cabo para el apoyo a los Presupuestos del Estado. Quiero agradecer desde aquí a quienes desde el Grupo Nacionalista del Congreso han negociado con habilidad y sin cejar hasta conseguir arrancar este compromiso al Estado", indicó.

Este acuerdo significará que la Ertzaintza se equipara a la Policía Nacional en cuanto a las condiciones de edad de jubilación, "dejando claro que el coste económico resultante será asumido por el Estado".