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Navarro achaca a la preocupación por la crisis el aumento de muertes en carretera

El director general de Tráfico culpó en 2007 al "pesimismo de los gallegos" de la alta siniestralidad en la comunidad

 
El director general de Tráfico, ayer en Logroño
El director general de Tráfico, ayer en Logroño Abel Alonso

EFE / LOGROÑO El director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, explicó ayer en Logroño que el aumento de los muertos en carretera en el mes de octubre por "el mal tiempo" y porque la "preocupación por la situación económica, que afecta a la atención y concentración que exige la conducción".
En una rueda de prensa en la capital riojana tras intervenir en las VI Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales, organizadas por la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Navarro informó de que en octubre murieron en las carreteras españolas 180 personas, 30 más que las 150 fallecidas en septiembre, una más al día.
El director de tráfico ya ha atribuido en otras ocasiones las muertes en carretera a causas ajenas a su departamanto. El día 5 de julio de 2007, Pere Navarro culpó al "pesimismo de los gallegos" la mortalidad en las carreteras de la comunidad, al tiempo que alegó "un problema psicológico de la población".
Tras estas declaraciones, tanto el PP como el BNG exigieron la dimisión de Navarro, en tanto que el PSOE le emplazó a rectificar, lo cual el director general de Tráfico realizó dos días después.
Desde el departamento de comunicación da la DGT sólo pudieron añadir que era cierto el aumento de fallecidos en accidente de tráfico, y señalaron que la contabilidad del mes aún no se ha cerrado.
Además, recordaron que está previsto actuar sobre los problemas de distracción de los conductores y que en breve se pondrá en marcha una campaña sobre el peligro de utilizar los teléfonos móviles durante la conducción.
El director general de Tráfico abogó por incluir la seguridad vial en los planes de formación de las empresas, ya que el 40 por ciento de los fallecidos en accidentes de trabajo se producen en la carretera.
El 30 por ciento de estos muertos son conductores profesionales, mientras que el 70 por ciento restante son trabajadores normales. Entre estos, el 70 por ciento se produce en los desplazamientos de ida y vuelta al centro de trabajo, y el resto durante la jornada laboral.
También señaló que el 40 por ciento de los fallecidos en carretera en un accidente laboral se debió a una salida de la vía, causada por distracciones, somnolencia, fatiga o falta de atención por problemas psicológicos.
El problema es, según Navarro, que los empresarios sólo se responsabilizan de lo que ocurre en el lugar de trabajo y consideran que los accidentes producidos en la carretera son un problema de la DGT.
Por su parte, la presidenta de la asociación de víctimas Stop Accidentes, Ana María Campo, dijo en declaraciones a Servimedia, que coincide con el director de la DGT. "Si vas conduciendo y te acabas de quedar en paro o te suben la hipoteca, es normal que la preocupación te afecte a tu actitud para el volante".

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