OTR Press / Madrid/Cuernavaca

A las 7.20 horas de la mañana de ayer por la puerta principal de la cárcel madrileña de Aranjuez salió andando y con gesto tranquilo el etarra Ignacio de Juana Chaos, tras haber pasado los últimos 21 años en prisión por 25 asesinatos y un delito de amenazas terroristas. Horas después, al terrorista de ETA se le esperaba en San Sebastián, donde el Movimiento Pro-Amnistía había preparado un homenaje en su honor. De Juana, sin embargo, no se presentó y remitió en un comunicado en el que justificaba su ausencia por la "presión" que sufren tanto él como su familia, y en el que se definía como "una víctima del estado de excepción".

De Juana abandonó la prisión Madrid VI-Aranjuez a las 7.20 horas de la mañana, entre un fuerte dispositivo policial, andando tranquilo junto a su mujer, Irati Aranzabal, y sus dos abogados. El etarra montó en un todoterreno negro para dirigirse a San Sebastián escoltado por la Guardia Civil, donde a las 12.00 horas, en la calle Juan de Bilbao, más de un centenar de personas colocaron dos grandes pancartas en las que se podía leer "Bienvenido Iñaki" y "Euskal Herria necesita libertad", junto a dos grandes altavoces.

En diversas calles de la Parte Vieja donostiarra lucían también carteles dando la bienvenida al ex recluso tras 21 años en prisión. Hacia las 12.30 horas, un par de jóvenes se dirigieron a los medios para que "salieran de la calle porque estarían mejor fuera, ya que no se iba a poder grabar ni ver nada puesto que era un homenaje privado a una persona".

Calle cortada

Los periodistas abandonaron la calle seguidos por media docena de individuos que crearon cordones a cada lado de la calle impidiendo el paso a los medios, turistas y todo aquel que portara cámara de fotos. Hacia las 14.20 horas, las personas que formaban el cordón en cada extremo de la calle desplegaron dos pancartas, una a cada lado a la altura de sus cabezas impidiendo la visibilidad de lo que ocurría dentro de la calle y despachando a los cámaras y fotógrafos que se acercaban.

Poco después, una joven hizo pública una carta escrita por De Juana en el que éste excusó su ausencia en el acto por motivos de salud y la "presión" que está padeciendo tanto él como sus familiares y para evitar el "circo mediático" que, a su entender, se ha desplegado en torno a su persona. Además, el ex preso de ETA aseguró que tanto él como el resto de familiares y presos de la banda son "víctimas del estado de excepción no democrático" creado por Francia y España. En este sentido, denunció la "dura lucha" que, a su juicio, están llevando a cabo ambos Estados "con ilegalizaciones, presión policial, torturas".

No obstante, aseguró que "no van a conseguir" debilitarles y agradeció al Movimiento Pro Amnistía la "gran labor" que ha llevado a cabo sin la cual "esta lucha sería mucho más difícil". Tras la lectura de esta misiva, el homenaje concluyó, hacia las 14.30 horas, al grito de "Gora ETA militarra" de los asistentes y música.

Detenido en 1987

De Juana, natural de Legazpia (Guipúzcoa), fue detenido el 16 de enero de 1987 junto a otros integrantes del sanguinario "comando Madrid" de ETA. El terrorista fue condenado a más de 3.000 años de cárcel por 25 asesinatos cometidos en trece meses, entre ellos, los de doce agentes de la Guardia Civil en la Plaza de la República Dominicana de Madrid. Sin embargo, por ser juzgado por el antiguo Código Penal, De Juana sólo debía cumplir 30 años de cárcel, lo que, sumado a las redenciones de pena, le llevó a cumplir, únicamente, 18 años de cárcel por aquellos asesinatos.

En febrero de 2005, la indignación social que provocó su posible salida de prisión llevó al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska a imputarle y condenarle por dos artículos publicados en el diario Gara por un delito de amenazas terroristas con el agravante de reincidencia. De los 12 años y 7 meses a los que fue condenado, De Juana cumplió tres años, después de recurrir al Tribunal Supremo su pena, pero, aún así, protagonizó 115 días de huelga de hambre, de agosto de 2006 a marzo de 2007, como protesta a esta condena.

Durante este periodo, el etarra tuvo que ser hospitalizado debido a su delicado estado de salud y la Audiencia Nacional autorizó su alimentación forzosa, mediante sonda nasogástrica, para garantizar su integridad física.

Además, durante el segundo periodo en huelga de hambre, el Gobierno decidió trasladarle al hospital Donostia de San Sebastián, lo que provocó una fuerte polémica. Cuando el terrorista veía cerca su aspiración de salir de la cárcel y poder cumplir el resto de la pena con control telemático en su domicilio, ETA rompió la tregua y el Ejecutivo de Zapatero decidió el regreso inmediato a la cárcel del etarra para cumplir el resto de su pena.

De la Vega

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió ayer desde México al etarra Ignacio de Juana Chaos que el Gobierno, la Fiscalía General del Estado, así como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado van a estar especialmente vigilantes para que ni la memoria ni la dignidad de las víctimas pueda ser vulnerada.

"Al Gobierno, como a la inmensa mayoría de ciudadanos españoles, le repugna que el etarra Ignacio de Juana Chaos esté en la calle", dijo. Subrayó sin embargo que "el Gobierno como a la inmensa mayoría de ciudadanos cree que la ley y el Estado de derecho son los pilares de nuestra democracia".