María Jesús López, la mujer a la que el Tribunal Constitucional (TC) ha reconocido nulo el despido por no comunicar a sus superiores que estaba embarazada, se mostró "contenta" porque el fallo sienta un precedente "para luchar por los derechos que realmente se merecen las mujeres".

En declaraciones a Radio Nacional, López subrayó que la sentencia servirá para aquellas trabajadoras "que han estado y estarán" en la misma situación en la que ella se encontró hace cuatro años y medio. "Estoy contenta porque voy a recuperar mi puesto de trabajo, que es por lo que llevo luchando tanto tiempo", agregó.

Asimismo, precisó que aunque no comunicó "por escrito" a sus superiores su estado de gestación, "nadie podía negar que estaba embarazada", ya que cuando se produjo el despido "estaba de cinco meses y era más que evidente".

Por último, denunció que el presidente de su empresa "no tuvo la decencia" de comunicarle su despido en persona, sino a través de una llamada al móvil. "En ese mismo momento les dije que iba a luchar por mis derechos", concluyó.

Representantes de organizaciones de mujeres consideraron muy positiva la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nulo el despido de una mujer por estar embarazada, pese a que dicha circunstancia no fue comunicada a la empresa en la que trabajaba como auxiliar administrativo.

La presidenta de la Asamblea Feminista, Justa Montero, calificó de "muy positivo" el fallo del TC, "porque pone las cosas en su sitio y sienta un precedente en España".

"No hay ninguna obligación de comunicar si una mujer está o no embarazada porque no se trata de una enfermedad y forma parte de su esfera íntima", subrayó Montero, para asegurar que "el embarazo es una opción socialmente valorada en la actualidad".

Ley de Igualdad

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas THEMIS, Altamira Gonzalo, se mostró de acuerdo con la sentencia y añadió que el Constitucional ha aplicado "el espíritu de la Ley de Igualdad a una situación anterior".

Asimismo, considera que la maternidad es "una causa muy importante de exclusión de las mujeres del mercado laboral" y abogó por que se reconozca, junto a la paternidad, esta función social.

Igualmente, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, aplaudió el fallo y criticó que "se limite y exluya a las mujeres" de esta forma.

"Parace mentira que todavía exista discriminación", agregó Besteiro.