Las tres formaciones del gobierno tripartito de la Generalitat (PSC, ERC e ICV-EUiA) y CiU se plantean celebrar una cumbre de partidos catalanes tras el 9 de agosto para denunciar que se haya superado esta fecha límite que fija el Estatut para disponer del nuevo sistema de financiación. Esta cumbre, que fue propuesta inicialmente por ICV ayer y posteriormente fue bien acogida por sus socios de gobierno y también por CiU, ha sido planteada como una de las posibles "respuestas" de los partidos catalanes ante el hecho más que probable de que el 9 de agosto, no solamente no haya un acuerdo sobre financiación con el gobierno del Estado, sino que las discrepancias con este último son muy importantes.

La celebración de esta cumbre, de la cual saldría un pronunciamiento muy crítico con el Gobierno, es vista por los partidos que conforman el "frente catalán" en materia de financiación como una vía menos conflictiva, en comparación con otras.

Estas otras vías aún no están descartadas, sin embargo, como la convocatoria de una reunión de la Diputación Permanente del Parlament, y más a largo plazo, una gran manifestación unitaria coincidiendo con la Diada del 11 de septiembre, esta última propuesta por ERC.

En lo que si ya coinciden todos estos partidos, e incluso el PP, es en que, tras el 9 de agosto, debe haber algún tipo de acto político para denunciar el retraso que experimentan las negociaciones sobre financiación.