El portavoz de Ezker Batua, Mikel Arana, ha confirmado hoy que su formación no se sumará al pacto antiterrorista alcanzado en la Moncloa entre Zapatero y Rajoy porque "no nace del diálogo, de la pluralidad, del consenso y, desde luego, no nace de la no exclusión".

Durante una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, Arana ha expresado su "más enérgica condena a las dos últimas acciones perpetradas por ETA en Orio y Torremolinos", así como "todo" su apoyo y solidaridad hacia las personas que viven amenazadas y a toda la plantilla de la Ertzaintza.

A pesar de que ha remarcado que "hoy es más necesario que nunca" un pacto antiterrorista, Arana ha afirmado que "no puede dar por válido" el pacto suscrito entre PP y PSOE el pasado miércoles, ya que se trata de un acuerdo cerrado al que "no se ha invitado a nadie más".

A juicio del portavoz de la presidencia de EB, un pacto contra ETA "efectivo y eficaz" requiere del acuerdo entre el Gobierno Vasco y el Gobierno Central, el acuerdo entre todas las formaciones políticas representadas en el Congreso y en el Parlamento Vasco y una "foto de familia en la que estén representadas todas las sensibilidades".

"Este es el único camino válido para poder decirle a ETA de manera unánime que el tiempo de la violencia ya ha llegado a su fin", ha subrayado Arana, ya que, según ha dicho, "el futuro de Euskadi no lo podrán decidir Zapatero ni Rajoy en la Moncloa", sino quienes viven y trabajan en Euskadi.

Por otra parte, el portavoz de la presidencia de EB ha comentado, en referencia a las alegaciones a los recursos contra la ley de consulta que se presentan hoy en el Consejo de Gobierno Vasco, que hasta que no sean definitivas no se informará de "cómo, cuándo y quiénes" las van a presentar