La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, garantizó ayer a Rodríguez Zapatero, el apoyo de su formación a la política que persiga "la derrota de ETA" y "la dignificación" de las víctimas del terrorismo, si bien le subrayó que sería "un error" volver a hablar de "un "final dialogado" del terrorismo. La lucha antiterrorista, la economía y la renovación de los órganos jurisdiccionales centraron la conversación que ayer mantuvo Díez con el presidente del Gobierno en el Palacio de La Moncloa. Sobre la primera de las cuestiones, la ex eurodiputada socialista aseguró que UPyD respaldará a éste y a otros gobiernos que tengan como objetivo "la derrota" de la banda terrorista y "el respeto" de sus víctimas.

Tras felicitar a Zapatero por la labor desarrollada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que ha permitido la desarticulación del 'comando Vizcaya' de ETA, Díez insistió en que el Ejecutivo "siempre" contará con el respaldo de UPyD a toda política que contribuya al fin de la organización terrorista.

Por otra parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, señaló ayer que el acuerdo que la semana pasada alcanzaron Zapatero y Rajoy para luchar con ETA no descarta el fin dialogado de la violencia. Inmediatamente después de esta revelación , Rajoy salió a la palestra para asegurar que, pese a quien pese, el acuerdo alcanzado con el Gobierno deja claro que "no se negocia políticamente" con la banda terrorista.