Garzón ha dejado en libertad bajo fianza de 12.000 euros a Adur Arístegui, y en libertad a Inge Urrutia y Libe Aguirre.

El juez ha adoptado esta decisión a petición de la fiscal Dolores Delgado, tras tomar declaración desde poco antes de las 17:00 horas a los 10 detenidos desde el martes en esta operación.

La fiscal Dolores Delgado acusa a Goikoetxea de ser el autor de diez delitos, entre ellos el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel el pasado 14 de mayo y los intentos de secuestrar al concejal socialista Benjamin Atutxa y de matar al juez Fernando Grande-Marlaska, así como de planear una campaña de atentados en Andalucía este verano

Durante su declaración, Goikoetxea admitió su pertenencia al "comando Vizcaya" y que recibía instrucciones del dirigente etarra Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", sin embargo, se ha negado a contestar a las preguntas concretas del juez y de la fiscal sobre las acciones que han sido perpetradas y las que estaban siendo planificadas por el comando.

El presunto cabecilla del "comando Vizcaya" ha sido el primero en declarar ante el juez de la Audiencia Nacional y tras él comparecieron Aitor Cotano Sinde, detenido en Nigrán (Pontevedra), y después lo hicieron Iñigo Gutiérrez, arrestado en el barrio de Algorta en Getxo (Vizcaya).

Garzón también ha enviado a prisión a la compañera sentimental de Goikoetxea Maialen Zuazo Arruekoetxea y a Ana Isabel Prieto Furundarena, detenidas junto al presunto cabecilla del "comando Vizcaya" en un domicilio del barrio de Santutxu de Bilbao.

Gaizka Jareño, detenido en Elorrio (Vizcaya) junto a Adur Arístegui, Mikel Saracho Moro, apresado en la localidad vizcaína de Getxo, Iñigo Gutiérrez y Aitor Kotano Sinde han corrido la misma suerte.

Por su parte, Garzón ha decretado libertad bajo fianza de 12.000 euros para Adur Arístegui detenido en Elorrio (Vizcaya), Inge Urrutia, arrestada el jueves en la localidad vizcaína de Getxo por su, relación con el comando y Libe Aguirre, arrestada en Fuengirola (Málaga).