Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer a María Remedios García Albert, máxima dirigente de las FARC en España y que también contaba con responsabilidades orgánicas a nivel europeo recaudando y repartiendo fondos de la guerrilla. García Albert fue arrestada en la localidad de San Lorenzo del Escorial en una operación acometida gracias a los datos del ordenador de 'Raúl Reyes', el líder guerrillero abatido el pasado 1 de marzo en una acción del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano.

García Albert, natural de Avila y de 58 años, usó su cargo dentro del secretariado de la ONG OSPAAAL (Organización de Solidaridad para Asia, Africa y América Latina), que ocupó hasta hace unos meses, para involucrarse activamente en las actividades de las FARC.

Así, ofrecía cobertura y apoyo logístico en España a destacados dirigentes de aquella organización terrorista como Ovidio Salinas Pérez, alias 'Juan Antonio Rojas' o como Luís Edgar Devia Silva, alias 'Raúl Reyes'. Precisamente fue la documentación encontrada en el ordenador de éste último la que aportó las pruebas necesarias contra la detenida.