Un primer detenido ha sido ya conducido ante el magistrado, después de que éste analizara durante unas horas antes el amplio atestado policial que le fue entregado a la llegada a mediodía de los detenidos a la Audiencia Nacional.

Finalmente, Garzón también tomará declaración a la décima persona detenida en España desde el martes, Inge Urrutia, arrestada el jueves en la localidad vizcaína de Getxo por su relación con el comando.

Desde las 13:00 horas, los detenidos se encuentran incomunicados en los calabozos de la Audiencia Nacional a la espera de ser conducidos ante Garzón.

Los diez detenidos llegaron a la sede judicial en varios furgones de la Guardia Civil y en medio de fuertes medidas de seguridad tras pasar las últimas horas en dependencias del instituto armado en Madrid.

Entre los arrestados destaca el presunto jefe del comando, Arkaitz Goikoetxea, detenido en un domicilio del barrio de Santutxu de Bilbao junto a su compañera sentimental Maialen Zuazo Arruekoetxea y otra mujer, Ana Isabel Prieto Furundarena.

También comparecerán hoy ante el juez Adur Arístegui Aragón y Gaizka Jareño Agurriza, detenidos en Elorrio (Vizcaya), así como Iñigo Gutiérrez Castillo y Mikel Saracho Moro, arrestados en la localidad vizcaína de Getxo, lugar donde este comando planeaba un atentado de "grandes dimensiones" contra la Ertzaintza.

Además, el juez interrogará a Aitor Cotano Sinde, detenido en Nigrán (Pontevedra) y a Libe Aguirre Mazaga, arrestada en Fuengirola (Málaga).