OTR Press/Efe / París / Bilbao

Agentes de las fuerzas de seguridad francesas detuvieron ayer en un control de carretera, gracias a la información proporcionada por la Guardia Civil, a uno de los presuntos responsables del aparato militar de ETA, Asier Eceiza (San Sebastián, 1978), considerado lugarteniente de "Txeroki", el jefe de los comandos de la banda. Junto a él también fue arrestada Olga Comes Arambilez, miembro del "comando Vizcaya" y una de las etarras que participó en los seguimientos al concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa entre los meses de septiembre y diciembre de 2007.

Los dos etarras fueron detenidos en la tarde de ayer en Francia en un control de carretera en el departamento de Côte d'Or. En el momento de su arresto viajaban en un Citroën C4 verde con matrícula falsa que había sido robado en la región de Drome, en el sur del país, en el que llevaban un arma de fuego en el maletero. Al parecer Comes y Eceiza sufrieron un accidente y se dieron a la fuga siendo detenidos finalmente por la Gendarmería alrededor de las 17.30 horas.

Eceiza es uno de los terroristas más buscados cuyo rostro está en las comisarías de toda España y Francia y al que se le atribuyen varios atentados y numerosas acciones de violencia callejera, además del seguimiento del edil socialista de Orio Juan Priede, asesinado por ETA en marzo de 2002. Es considerado por las fuerzas y cuerpos de Seguridad como la mano derecha del jefe de los comandos de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki".

Largo historial

Tras prestar declaración el 21 de noviembre de 1996 ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, ingresó en prisión por los delitos de terrorismo y estragos, aunque un mes después quedó en libertad provisional sin fianza.

Su ingreso en ETA se produjo, presuntamente, a finales de enero de 2002, cuando los miembros del "comando Donosti" Unai Bilbao Solaetxe e Ignacio Bilbao Goikoetxea lo reclutaron, junto con Pedro Cano Hernández, para formar un grupo satélite denominado "Tupi".

La captación fue efectuada con la mediación de Ainhoa García Montero. Los dos "liberados" de ETA tuvieron citas en Azkoitia con los miembros del "comando Tupi", a los que entregaron cinco fichas con datos de otras tantas personas para que ampliaran la información con el objetivo atentar contra ellas.

Las fichas correspondían a un ertzaina de Zizurkil, una concejal del PP de Zarautz, un empresario de esta misma localidad, un supuesto narcotraficante de Hondarribia y el concejal socialista de Orio Juan Priede.

Huido de la Justicia, se le acusó precisamente de ser uno de los encargados de elaborar informaciones precisas sobre los movimientos y costumbres del concejal socialista en Orio (Guipúzcoa) Juan Priede, asesinado a tiros por ETA el 21 de marzo de 2002. Eceiza fue el único de los presuntos integrantes del comando que logró huir. Su papel, presuntamente, fue el de esperar con un vehículo en la carretera de Igueldo a los dos "liberados" y a su compañero Cano después de que hubieran matado a tiros al concejal.

El 26 de marzo de 2002, la Guardia Civil acudió al domicilio de Eceiza para intentar arrestarlo después de haber capturado a los dos miembros del "comando Donosti", pero ya se había dado a la fuga.

El 24 de junio de 2003, las fuerzas de seguridad lo identificaron como el presunto colaborador de Jon Joseba Troitiño en los atentados cometidos dos días antes en dos hoteles de Benidorm y Alicante, que causaron trece heridos, dos de ellos graves. Según la información policial recabada en el piso franco que tenían en Valencia, estos terroristas tenían previsto atentar en hoteles de Torremolinos y Málaga, ciudades de las que poseían planos detallados.

Su nombre aparece mencionado en dos ocasiones en la Operación Axis (dispositivo de seguridad en torno a la boda de los Príncipes de Asturias en mayo de 2004), al haber sido reconocido en varios lugares de Madrid, entre ellos la catedral de La Almudena.

Línea directa con `Txeroki´

A principio de 2007 Garzón le acusó de llevar a Iker Aguirre Bernadal ante el dirigente etarra Garikoitz Aspiazu "Txeroki", en Francia. Aguirre fue detenido en la localidad gerundense de Portbou cuando supuestamente se dirigía a Valencia para recabar datos para cometer atentados durante la Copa del América de vela.

En marzo de 2008 su foto fue una de las que aparecieron en el cartel que por primera vez se repartió por toda Francia. Eceiza es de complexión fuerte, tiene un lunar en la mejilla derecha y mide 1,74 metros de estatura.

En cuanto a Olga Comes Arambilez, su nombre apreció en documentación incautada al "comando Vizcaya" de ETA, lo que sirvió para seguir su pista en Francia y detenerla junto al lugarteniente de "Txeroki". Comes había abandonado la disciplina del "Vizcaya" hace algunos meses para huir a Francia e integrarse en la estructura militar de ETA.

Estas dos detenciones se suman a las diez ya practicadas en el marco de la operación contra el "comando Vizcaya" que la Guardia Civil ha llevado a cabo en Getxo, Elorrio, Nigrán y Fuengirola.