El Jefe del JEMAD, acompañado por los Jefes de los Estados Mayores de los tres Ejércitos, el general Fulgencio Coll (Tierra), el general José Jiménez Ruiz (Aire) y el almirante Manuel Rebollo (Marina), llegó al país asiático en un avión español desde Mann, en Kirguizistán.

Desde allí, donde España cuenta con un destacamento aéreo de apoyo al contingente de Afganistán, los integrantes de la cúpula militar se trasladaron en un avión Hércules hasta el aeropuerto de la localidad afgana en la que las tropas españa son las responsables de un equipo de reconstrucción provincial (PRT).

En Qala i Naw, los jefes militares fueron recibidos por el máximo responsable del PRT, el coronel Pedro Rolán, y, posteriormente, iniciaron un recorrido por las instalaciones del equipo de reconstrucción.

El general José Julio Rodríguez aprovechó para elogiar la labor de los militares españoles en favor de la estabilidad del país y tuvo un recuerdo para los compañeros caídos mientras prestaban servicio en esta misión en el exterior.

El JEMAD y los jefes de los estados mayores de los tres ejércitos visita Afganistán tan solo una semana después de que el consejo de ministros aprobara su nombramiento.

En una vídeo-conferencia que mantuvieron el vienes desde Madrid con los responsables de los contingentes españoles que desempeñan misiones en el extranjero, ya avanzaron su intención de visitarlos muy pronto.

España cuenta en la actualidad con algo más de 700 militares en Afganistán, que forman parte de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la ONU para la estabilización y reconstrucción del país.

Los primeros efectivos llegaron en el año 2002 y el contingente español está desplegado en el oeste del país.

Desde mayo de 2005 España dirige una base de apoyo avanzada en Herat, así como el PRT de Qala i Naw y tiene también personal destinado tanto en el cuartel general del mando regional de Herat, liderado, por Italia, como en el cuartel general de la ISAF, en Kabul.