Tribunales

El Supremo confirma la absolución de Durán y De la Rosa por el ´caso Telecinco´

24.07.2008 | 12:57

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional, que absolvió a los ocho acusados por el "caso Telecinco", entre ellos el ex director general de la ONCE Miguel Durán y el empresario catalán Javier de la Rosa, de los delitos fiscales y societarios por los que fueron juzgados.

El Supremo desestima así el recurso que interpuso el Abogado del Estado contra la resolución de la Audiencia Nacional, que desestimó la acusación contra los ocho acusados de los delitos fiscal y de falsedad.

El fallo del alto tribunal cuenta con el voto particular concurrente del magistrado Manuel Maza Martín, que ha sido el ponente de la sentencia, que está de acuerdo con la doctrina del Supremo aunque cuestiona que se haya considerado como peritos a los funcionarios de la Agencia Tributaria.

De acuerdo con la sentencia que dictaminó la Audiencia Nacional en abril de 2007, también fueron absueltos el ex vicepresidente de Telecinco Santiago Muñoz Machado, el ex secretario general de la cadena Juan Carlos López Cid-Fuentes, el ex consejero delegado Alfredo Messina, los empresarios Rafael Álvarez-Buiza y Ángel Medrano y el ex abogado de Finninvest Giovanni Acampora.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado consideraron que los acusados, junto a otros, como el presidente italiano y propietario del grupo empresarial Fininvest Silvio Berlusconi, "elaboraron un entramado jurídico-negocial ficticio" para encubrir "la violación" de la ley de Televisión Privada y "violar la ley tributaria" y con estas operaciones defraudar supuestamente a Hacienda más de 90.151.815 euros.

Enlaces recomendados: Premios Cine