Henríquez de Luna, que ha comparecido a petición propia en el pleno del Ayuntamiento de Madrid para dar explicaciones sobre su imputación, ha defendido su "inocencia" y "honestidad" durante un agrio debate con el portavoz del PSOE, David Lucas, al que ha tachado de "ruin".

"No concibo modo distinto de estar en política que no sea la honestidad. Mi único equipaje ha sido, es y será la honestidad, el cumplimiento estricto de la legalidad y la defensa a ultranza de los derechos de los vecinos a los que represento", ha aseverado el concejal del PP.

Tras insistir en que la denuncia contra él obedece a una "burda venganza" de la familia Goyeneche porque la Junta Municipal del distrito de Salamanca -que Henríquez preside- les precintó un despacho "ilegal" en el año 2006, ha criticado el "uso" que está haciendo el PSOE de este asunto "en aras de la rentabilidad política".

El portavoz del PSOE, David Lucas, ha advertido de que de la Operación Guateque "van a colgar algunos procedimientos más en los próximos meses", y ha sostenido que la Junta de Salamanca y "otras muchas" están "hechas unos zorros".

Según el portavoz socialista, esta Junta Municipal tenía que haber precintado la tienda de muebles Becara por no tener licencia para abrir una planta más y no lo hizo, pero sí cerró varios negocios en esas mismas fincas, lo que a su juicio demuestra un "trato de favor" con Becara.

El portavoz de IU, Ángel Pérez, ha dicho que él no cree que esto sea por un trato de favor, sino por la aplicación de la política del PP y de un "Plan General ultraflexible, que da para todo".

Pérez ha recordado que IU no establece ninguna relación entre Henríquez y el caso Guateque, y se ha mostrado convencido de que el presidente de la Junta Municipal del distrito de Salamanca es sólo "responsable de ser militante del PP, que ya es bastante".