Algunas de sus misiones consisten en proteger a figuras políticas en el extranjero cómo al embajador español en Bagdad y asistir a las fuerzas militares locales del Congo a mantener la seguridad por las recientes elecciones presidenciales que se llevaron acabo.

Según destacó, en declaraciones a EFE, el comisario jefe del GEO Félix Antolín, "la vida de los agentes del GEO es un poco complicada, sobre todo en las misiones del exterior, donde tienes que desplazarte a un país inhóspito durante tres meses o asaltar un barco en alta mar, que también puede llevar muchos días".

Antolín agregó que las misiones en el exterior también son las "más penosas para el grupo, ya que en países cómo Irak es muy difícil apoyarles (a los agentes) desde aquí, y si surge un problema tienen que ser ellos los que lo resuelvan por si mismos".

"Nuestra misión es detener todo tipo de bandas peligrosas, organizaciones delincuentes y proteger comunidades en el extranjero", explicó uno de los agentes que participó en una exhibición en el Cuartel General de Guadalajara.

Añadió que en el extranjero usualmente los agentes trabajan solos, pero en casos como en el de Afganistán, colaboran con fuerzas militares para llevar a cabo su misión.

"Para ser parte del GEO es fundamental estar bien preparado, en especial mentalmente" para poder afrontar a lo que están expuestos tanto en el extranjero, como en España, comentó.

El cuerpo de elite se creó el 1 de abril de 1978, por decisión del entonces ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa.

Según el comisario jefe, el grupo fue creado como "copia y necesidad de todos los países de la Unión Europea debido al aumento de actos terroristas" que en el caso de España fueron especialmente numerosos durante el año anterior.

Actualmente el cuerpo cuenta con 100 hombres, y, aunque no hay ninguna ley que prohíba el ingreso a las mujeres, Antolín explicó que hasta el momento ninguna ha aprobado las pruebas de ingreso.

"Son ejercicios físicos muy duros, se requiere una gran resistencia, además de un curso intensivo de siete meses que por lo general inician 50 hombres y al final sólo lo terminan 10", agregó el comisario.

Lo agentes entrenan un promedio de ocho horas al día, que incluye ejercicios de resistencia, conducción, defensa personal y psicológicos, entre otros.

Félix Antolín explicó cómo es la rutina de entrenamiento diario de los agentes que actúan en situaciones de alto riesgo, como la liberación de secuestrados o rehenes, neutralización y detención de terroristas u otros delincuentes peligrosos, apertura y entrada en escolta y protección de personalidades españolas o extranjeras de visita en España.

Actualmente cuentan con 50 plazas disponibles que empezaran a convocar la próxima semana, informó el comisario de GEO.