Arakaitz Goikoetxea, de 28 años y natural de Barakaldo (Vizcaya), estaba huido desde el año 2003 después de haber sido detenido en dos ocasiones por la Ertzaintza por su presunta implicación en actos de violencia callejera.

El primer arresto fue en el año 2000, cuando perdió varios dedos al explotarle un artefacto casero y fue detenido en un ataque a la Subdelegación del Gobierno en Vitoria, y el segundo en 2002, por un ataque al cuartel de la Guardia Civil en Galdakao (Vizcaya).

La Ertzaintza considera que Arkaitz Goikoetxea cuenta con una "amplia trayectoria en la kale borroka" y que entre 1995 y 2005 participó en "numeros actos de violencia callejera", incluidos ataques a patrullas de la Policía vasca

Entre los actos de violencia callejera que le son atribuidos por las fuerzas policiales y la fiscalía de la Audiencia Nacional, además de los dos mencionados, figura la colocación de un artefacto en una vivienda en Getxo en el año 2000, donde se descubrió una capucha con su ADN.

También está imputado por una emboscada a una patrulla de la Ertzaintza en Portugalete (Vizcaya) en 2001, en los que dos agentes resultaron heridos de gravedad, y por el ataque en 1998 a la sub-comisaría de la Ertzaintza en Amorebieta (Vizcaya).

En 2003, Arkaitz Goikoetxea huyó cuando estaba en libertad a la espera de que se celebraran en la Audiencia Nacional los juicios por los actos de violencia callejera de los que se le acusaba.

Junto a Jurdan Martitegi Lizaso, también implicado en la mayoría de esos ataques de "kale borroka", formó en 2007, tras la ruptura del alto el fuego, el comando Vizcaya, el grupo más activo de la banda terrorista durante el último año.

Las fuerzas de seguridad y el departamento de Interior del Gobierno Vasco atribuyen a estos dos terroristas los atentados con coche-bomba contra las casas cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava), donde murió el agente Juan Manuel Piñuel, Durango (Vizcaya) y Calahorra (La Rioja).

También son considerados los autores de los atentados contra los juzgados de Getxo, Sestao, ambos en Vizcaya, y Bergara (Guipúzcoa) y de la colocación de las bombas en las sedes socialistas de Bilbao La Vieja y Balmaseda (Vizcaya) y en la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz (Guipúzcoa), mientras que no está determinada su participación en el asesinato del ex concejal socialista de Arrasate Isaías Carrasco.

La fotografía de Arkaitz Goikoetxea, así como la de Jurdan Martitegi, fue distribuida públicamente por la Ertzaintza, tanto en su página web como a través de los medios de comunicación, el pasado 23 de noviembre y una día después se localizó en Ermua (Vizcaya) una furgoneta alquilada por Goikoetxea con nombre falso.

El pasado 26 de febrero fue incluido por la Guardia Civil en la lista de los terroristas más buscados.