Las hipótesis que maneja Interior descartan que ETA tenga estructura en Galicia

Vincula al jefe del "Complejo Vizcaya" con al menos cinco atentados y dice que "el núcleo central" de la estructura operativa fue detenido

 16:57  
 NOTICIAS RELACIONADAS

EUROA PRESS El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió hoy de que "no se puede descartar nada" en materia antiterrorista, aunque agregó que "hasta el momento" las investigaciones de la Guardia Civil "no consideran la hipótesis" de que la banda terrorista ETA cuente con una estructura en la comunidad gallega o la fuese a crear.

En su comparecencia ante los medios de comunicación tras la detención de ocho miembros legales del que denominó 'Complejo Vizcaya' y de Arkaitz Goikoetxea, considerado el líder del grupo responsable de la mayoría de los atentados cometidos por la banda desde el final de la tregua, Rubalcaba subrayó que "la palabra descartar en esta materia no existe".

No obstante, señaló que la investigación por el momento no estima como hipótesis que el detenido en la localidad pontevedresa de Nigrán ni la detenida en Fuengirola (Málaga) "estuvieran allí formando parte de una infraestructura ni siquiera creándola". En todo caso, agregó que "es muy pronto para decirlo de manera taxativa".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, descartó que ETA cuente con cualquier tipo de estructura "ni estable ni itinerante" en la comunidad gallega y desvinculó la detención en Nigrán de Aitor Cotano Sinde, de 24 años de edad y natural de Bilbao, de la campaña de verano que la banda terrorista inició el pasado fin de semana con las bombas colocadas en localidades costeras de Cantabria.

Ameijeiras explicó que el detenido en Nigrán fue "seguido" hasta la comunidad gallega por agentes de la Guardia Civil y estaba en el municipio pontevedrés "por una relación personal". "Puede formar parte del 'Comando Vizcaya', pero la actividad de él aquí era aislada e individual", aseveró.

Implicación en cinco atentados

Pérez Rubalcaba, aseguró que Arkaitz Goicoetxea, "dinamizador" del denominado "Complejo Vizcaya", desarticulado hoy por la Guardia Civil, estaría implicado directamente en al menos cinco atentados cometidos por ese grupo en los últimos meses, entre los que citó el coche-bomba contra la casa cuartel de Legutiano que costó la vida al agente Juan Manuel Piñuel, el pasado 14 de mayo.

Según las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, Goikoetxea está también detrás del primer atentado tras la ruptura oficial de la tregua, el que tuvo lugar en el mes de agosto del año pasado contra el cuartel de Durango. También se le relaciona con la colocación de un artefacto en la comisaria de la Ertzaintza en Zarautz, el intento de atentado contra el Palacio Justicia de Getxo, así como la bomba contra casa cuartel de Calahorra el 21 de marzo de este año.

Rubalcaba dijo que se trabaja con la "hipótesis" de que Goikoetxea "estaría implicado de una u otra forma" en los atentados más relevantes cometidos por el 'comando Vizcaya'. En los casos de Getxo y Zarautz, la Ertzaintza creyó identificarlo a través de las grabaciones de las cámaras de seguridad, mientras que un rastro biológico suyo fue encontrado en uno de los coches utilizados para la huida en el atentado contra la casa cuartel de Durango.

Por el contrario, Rubalcaba indicó que de momento no hay ninguna prueba que vincule a este grupo con el asesinato de Isaías Carrasco en vísperas de las elecciones generales. Por el momento, no hay indicios de que las dos armas de fuego incautadas a los terroristas guarden relación con ese crimen, aunque el ministro remitió a ulteriores investigaciones.

"El núcleo central está detenido"

El titular de Interior insistió en que los detenidos --el 'liberado' Arkaitz Goicochea más ocho legales-- formaban, según la Guardia Civil, no un comando, sino un "complejo" más amplio con actuaciones fuera de la provincia de Vizcaya. "El núcleo central y operativo del 'complejo Vizcaya' está ante el juez", afirmó Rubalcaba.

Preguntado por la posibilidad de que este 'complejo Vizcaya' estuviese compuesto por otros grupos, aún operativos, Rubalcaba afirmó que por lo que se conoce, hasta este momento, "no queda nada" del mismo, sin descartar que ETA cuente con otros grupos activos. "No podemos asegurar que se trate del único comando operativo de ETA, pero sí que era el más activo, el más dinámico y el más buscado", afirmó el ministro. Aún así, no se aventuró a implicar a este 'complejo Vizcaya' en los atentados perpetrados en Laredo y Noja el pasado domingo.

Arkaitz Goicoetxea vivía en el piso de Bilbao en el que ha sido arrestado junto a dos mujeres, también miembros del comando. La investigación fue iniciada por la unidad de Información de la Comandancia de Vizcaya y en ella ha participado la Unidad Central Especial 1 del Servicio de Información de la Guardia Civil.

Rubalcaba comenzó su intervención felicitando a la Guardia Civil por su "excelente trabajo" y extendió sus felicitaciones al juez de la Audiencia Nacional que ha dirigido el operativo, Baltasar Garzón, y a los fiscales del Alto Tribunal. Los agentes encargados de la investigación denominaron al operativo 'Mike Papa', términos con los que se hace referencia en medios militares a las letras 'M' y 'P', iniciales del guardia civil fallecido en Legutiano.

Por otra parte, el ministro no se aventuró a implicar a este 'complejo Vizcaya' en los atentados perpetrados en Laredo y Noja el pasado domingo y dijo que desde enero de 2007 han sido detenidas 306 personas vinculadas presuntamente a la organización terrorista ETA.

Esta es la relación de las personas detenidas:

- Arkaitz GOIKOETXEA BASABE. Nacido en Baracaldo (Vizcaya) y

detenido en el Barrio de Santutxu de Bilbao (Vizcaya).

- Adur ARISTEGUI ARAGON. Natural de Vergara (Guipúzcoa) y detenido en Elorrio (Vizcaya). Tiene 24 años.

- Aitor COTANO SINDE. Natural de Bilbao (Vizcaya) y detenido en Nigrán (Pontevedra). Tiene 24 años.

- Iñigo GUTIERREZ CARRILLO. Nacido y detenido en Getxo (Vizcaya). Tiene 25 años.

- Gaizka JAREÑO AGURRIZA. Nacido y detenido en Elorrio (Vizcaya)

Tiene 25 años.

- Ana Isabel PRIETO FURUNDARENA. Nacida en Baracaldo y detenida en el barrio bilbaíno de Santutxu. Tiene 25 años.

- Mikel SARACHO MORO. Nacido en Bilbao (Vizcaya) y detenido en Getxo. Tiene 23 años.

- Maialen ZUAZO ARRUECOECHEA. Nacida en Bilbao y detenida en el barrio de Santutxu de Bilbao (Vizcaya). Tiene 25 años.

- Libe AGUIRRE MAZAGA. Nacida en Elorrio (Vizcaya) y detenida en Fuengirola. Tiene 33 años.

Lotería del Niño 2018

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 

CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine