ÚLTIMA HORA

Detienen en Nigrán a un etarra vinculado con el ´comando Vizcaya´

El detenido es sobrino del cónsul honorario de Dinamarca en Vigo según confirmaron a fuentes próximas a su entorno familiar.

 10:41  
 NOTICIAS RELACIONADAS

EUROPA PRESS El presunto miembro del comando Vizcaya de ETA salió esposado junto a una mujer esta madrugada del chalé en el que se encontraban desde ayer por la tarde y que está en venta desde hace dos años, según fuentes vecinales y de la inmobiliaria que gestiona la vivienda.

La vivienda está ubicada en la urbanización "Sau 3" en el barrio de Area Alta, en la parroquia de Panxón en Nigrán, y en ella cuelga un cartel en el que se puede leer "vende".

Fuentes vecinales explicaron a los periodistas que entre las 01:00 y 02:00 horas de esta noche llegó a la urbanización un fuerte dispositivo policial compuesto por entre 15 y 20 personas, varias de la Guardia Civil, unas vestidas de paisano, otras con pasamontañas y algunas armadas.

Según su relato, los vecinos de la urbanización se enteraron de esta operación cuando, tras los insistentes ladridos de un perro, se asomaron a la ventana y la Guardia Civil les advirtió de que no salieran de sus viviendas.

Los agentes permanecieron en el chalé y alrededores hasta las 06:00 horas de hoy, momento en el que observaron cómo salían esposados de la vivienda el presunto etarra y una mujer, de unos 30 años y "de lo más normal", añadieron.

Asimismo, precisaron que ambos llegaron ayer a la urbanización a las 16:00 horas con su coche, un monovolumen, que aparcaron en el recinto del chalé, en venta desde hace dos años, informaron fuentes de la inmobiliaria Inmovivienda, con sede en Sabarís, que es la que gestiona esta venta.

Askatasuna, colectivo de apoyo a presos de la banda terrorista, ha informado de que el detenido en Nigrán y presuntamente perteneciente al 'comando Vizcaya' es Aitor Kotano Sinde.

Sin estructura en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, descartó hoy que ETA cuente con cualquier tipo de estructura "ni estable ni itinerante" en la comunidad gallega y desvinculó la detención de un presunto miembro del 'Comando Vizcaya' en la localidad pontevedresa de Nigrán de la campaña de verano que la banda terrorista inició el pasado fin de semana con las bombas colocadas en localidades costeras de Cantabria.

Ameijeiras explicó que el detenido en Nigrán, Aitor Kotano Sinde, que es vecino de la localidad vizcaína de Algorta, fue "seguido" hasta la comunidad gallega por agentes de la Guardia Civil y estaba en el municipio pontevedrés "por una relación personal". "Puede formar parte del 'Comando Vizcaya', pero la actividad de él aquí era aislada e individual", aseveró.

Por ello, el delegado del Gobierno realizó un llamamiento "a la tranquilidad absoluta" porque en Galicia "no se ha detectado ningún tipo de estructura ni nada parecido a la actividad de ETA". "Simplemente se ha detenido a una persona porque lo han seguido por una relación personal", aseveró. "Ni hay estructura relacionada con la actividad terrorista de ETA ni pertenece a la campaña de verano ni tiene nada que ver", agregó.

Dispositivo de seguridad invariable

Por ello, descartó que la detención la pasada madrugada de un presunto miembro del 'Comando Vizcaya' en la localidad pontevedresa de Nigrán vaya a provocar un refuerzo del dispositivo de seguridad, máxime por la proximidad de la celebración del Día de Galicia este viernes 25 de julio.

"Esto no va a modificar absolutamente nada", aseveró tras explicar que las medidas de seguridad se van a mantener "exactamente igual" a las ya previstas, que fueron diseñadas teniendo en cuenta que el Ministerio de Interior decretó un "estado de alarma" pero "desde hace tiempo". A su juicio, "no hay razones en relación con Galicia y con el territorio para tomar ningún tipo de medida especial".

Ocho legales y un liberado

Con la detención de Aitor Kotano, son un total de nueve los detenidos por la Guardia Civil en la operación que ha permitido desarticular esta madrugada el 'Comando Vizcaya' de la organización terrorista ETA, responsable de la mayoría de los atentados cometidos por la banda desde el final de la tregua son ya nueve, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Entre los detenidos hay ocho miembros legales de la banda y un único miembro liberado, Arkaitz Goikoetxea, de 27 años de edad y considerado el responsable del grupo responsable de la mayoría de los atentados cometidos por la banda desde el final de la tregua. Goikoetxea Basabe está identificado como autor material de varios de los atentados perpetrados por el 'comando Vizcaya', entre ellos el cometido con coche-bomba contra la casa-cuartel de Durango el 24 de agosto del pasado año.

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, asistió esta madrugada en Bilbao a la detención de Goikoetxea, ya que se desplazó desde Madrid para dirigir personalmente esta operación de la Guardia Civil.

Los otros ocho arrestados son miembros legales de la banda, sin fichar, que pertenecían a la estructura del 'liberado' en la provincia de Vizcaya desde que recibiera ese encargo por parte de la dirección de ETA en los primeros meses de 2006, de cuando proceden las primeras sospechas policiales de que Goikoetxea podría haber regresado de Francia. El operativo se mantiene abierto por lo que no se descartan nuevos arrestos.

Otros cuatro de los detenidos en la operación policial son Gaizka Jareño Ugarriza, Adur Aristegi Aragon, Iñigo Gutierrez y Libe Agirre Mazaga, según informaron fuentes próximas a los arrestados.

Según estas fuentes, Gaizka Jareño y Adur Aristegi fueron detenidos en Elorrio, mientras que Iñigo Gutierrez en Algorta. Además, Libe Agirre, pareja de Gaizka Jareño, fue detenida en la localidad malagueña de Fuengirola (Málaga).

Lotería del Niño 2018

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 

CINE


'Los archivos del Pentágono', de Steven Spielberg.
Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual


Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Diez grandes películas que cumplen 20 años

Diez grandes películas que cumplen 20 años

Repasamos algunas de las cintas que arrasaron en las salas de cine hace ya dos décadas

anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine