OTR/Press / Madrid/Caracas

Me dará gusto darle un abrazo al Rey, pero tu sabes, Juan Carlos, que no me voy a callar". El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prometió con estas palabras darle un abrazo a Don Juan Carlos I durante su vista a España de esta semana e intentar sellar así definitivamente la paz con el monarca. Ambos se encontrarán cara a cara el próximo viernes en Palma de Mallorca tras el ya célebre "¿por qué no te callas?" que el rey le lanzó en la cumbre iberoamericana ante sus constantes descalificaciones hacia el ex presidente español José María Aznar.

Ocho meses después del célebre encontronazo verbal entre Chávez y el Rey, el mandatario venezolano confirmó que vendrá a España aunque no aseguró que vaya a encontrarse con Don Juan Carlos. "El presidente Rodríguez Zapatero, nuestro amigo José Luis Rodríguez Zapatero, nos ha invitado a Madrid e iremos a Madrid. No estoy seguro si voy a ver al rey Juan Carlos, nuestro amigo Juan Carlos", afirmó Chávez durante su programa semanal de radio y televisión "Aló presidente" en el que aseguró que si se encuentra con él le dará "gusto" abrazar al monarca.

En su intervención, maratoniana como siempre, el mandatario venezolano dijo no estar "seguro" de si podría ver al Rey durante su visita a España ya que, indicó, Don Juan Carlos le había pedido que le visitara en Palma de Mallorca y "no sé si habrá tiempo, pero estamos en esas coordinaciones".

Además, para intentar quitar hierro al asunto Chávez aclaró que no respondió a Don Juan Carlos durante la cumbre porque no le escuchó y, aunque reconoció que al principio se mostró irritado por la reprimenda del monarca, aseguró que más tarde se sumó a las bromas que circularon al respecto.

Pero pese a que Chávez todavía no lo tenga claro, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación confirmó que el Rey recibirá este viernes a Chávez en Palma de Mallorca. Chávez, tal como se había anunciado oficialmente el viernes pasado, será recibido por el Rey en el Palacio de Marivent el viernes por la mañana y a continuación se trasladará a Madrid donde mantendrá un almuerzo de trabajo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa.

El viaje de Chávez a España se enmarca dentro de su gira europea que le va a llevar a Rusia, Bielorrusia y Portugal antes de su paso por España. Y más allá de la anécdota y lo esperado de su cara a cara con Don Juan Carlos, la visita con más contenido de Chávez podría estar en Rusia donde acude, según los medios locales, para comprar submarinos, sistemas de misiles y tanques, y establecer lazos comerciales y políticos con Moscú.