El sirio Basel Ghalyoun, absuelto el jueves por el Tribunal Supremo en el proceso por los atentados del 11 de marzo de 2004, está siendo repatriado esta mañana a Siria por encontrarse en situación irregular en España, según han informado a Efe fuentes policiales.

Pasadas las once de esta mañana ha partido desde el aeropuerto de Madrid-Barajas el avión en el que Ghalyoun está siendo trasladado a Damasco, la capital siria, en cumplimiento de una orden de expulsión emitida por estar en situación ilegal.

Ghalyoun abandonó la cárcel de Pontevedra el pasado jueves después de que el Tribunal Supremo anulara la condena de la Audiencia Nacional a 12 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

Los agentes de la Policía Nacional que le esperaban a su salida de la prisión le comunicaron que no podía continuar en España debido a que no tenía regularizada su situación.

El abogado de Ghalyoun, José Luis Abascal, ha denunciado la situación de su defendido ante la Audiencia Nacional y el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, entre otras instituciones, ya que considera que la orden de expulsión inicial se tramitó por un delito de terrorismo del que finalmente el Tribunal Supremo ha absuelto a su cliente.

El abogado ha asegurado que cuenta con el respaldo de Amnistía Internacional España, que instó el pasado viernes al Gobierno a que reconsiderase la orden de expulsión que pesaba sobre el ciudadano sirio al considerar que existe un riesgo importante de que Ghalyoun sea torturado y maltratado" en su país de origen.