El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha clausurado hoy en Ciudad Real una reunión con alcaldes de su partido para abordar la necesidad de impulsar la segunda descentralización y un nuevo modelo de financiación local con sus principales líneas de reforma.

En el encuentro, en el que también intervinieron la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, los alcaldes aprobaron un decálogo con los principios inspiradores de esta iniciativa, que se abordarán de nuevo en la reunión Intermunicipal que el partido celebrará a finales de septiembre en el País Vasco.

Frente a la "pasividad" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Rajoy y los alcaldes analizaron medidas de austeridad en el gasto público que se pondrán en marcha en los ayuntamientos gobernados por el PP ante la crisis económica.

Estas medidas se concretan en limitaciones de los gastos de personal (congelar los sueldos de todos los cargos públicos, alcaldes, concejales y personal de confianza), reducción de gastos burocráticos y planes de ahorro energético, según recoge el documento aprobado hoy.

Con el fin de conseguir la sostenibilidad de las finanzas públicas, los populares proponen rigor y prudencia en el presupuesto de ingresos, control del presupuesto de gastos, redefinición de los objetivos presupuestarios, limitación de las modificaciones de crédito, control de gastos plurianuales, garantía de gasto social y medidas para contrarrestar la crisis.

Rajoy, acompañado de alcaldes como Alberto Ruiz-Gallardón, Rita Barberá, Regina Otaola o Iñigo de la Serna y de portavoces del PP en consistorios como Bilbao, Antonio Basagoiti, o Las Palmas, Josefa Luzardo, se ha mostrado partidario de que se aborde al mismo tiempo la financiación de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos.

Se ha referido a los problemas que genera el hecho de que los ayuntamientos ejerzan competencias impropias pero que asumen porque "no les queda otro remedio" y de sus consecuencias al no estar dotados de recursos para ello.

En este sentido, ha destacado que la primera iniciativa del PP será crear una subcomisión en el Senado que aborde las competencias impropias de los consistorios.

Ha señalado que para este asunto se necesita voluntad política y que en septiembre el PP empezará a plantear alternativas en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

Así, Rajoy propone financiar con una parte pequeña del impuesto sobre hidrocarburos un plan de transporte público en todas las ciudades, plantear reformas institucionales como la creación de un Consejo Local de Política Financiera y que los ayuntamientos estén representados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Los populares también piden la participación directa de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en el CPFF.

De Cospedal ha dicho que el PP cree en el municipalismo y ha hecho referencia al principio de suficiencia financiera, un derecho que hasta hoy, a su juicio, no se ha garantizado a los consistorios.

En este sentido, ha apostado por abordar este asunto de manera "decidida y valiente" después de 30 años en los que no se ha redefinido este modelo.

Javier Arenas también señalaba que el PP es el "gran partido municipalista de España" y que no se puede aceptar que el debate financiero se limite a las comunidades autónomas.

"Tiene que haber un nuevo sistema de financiación que parta del acuerdo de todos, que busque la igualdad de los españoles ante los servicios públicos municipales y que en ningún caso suponga un incremento de la presión fiscal que traiga un mayor deterioro en la economía de las familias españolas", ha añadido.

El también presidente del PP andaluz ha explicado que los alcaldes de su partido demandan planes de saneamiento financiero y planes de austeridad, que no afecten al gasto social.