ÚLTIMA HORA
Detenido de nuevo el propietario de la pirotecnia ilegal de Tui
Cae el comando Vizcaya de ETA

Los atentados de Cantabria precipitaron la operación

 07:34  
 NOTICIAS RELACIONADAS

La actividad desarrollada por varios miembros del 'comando Vizcaya' el pasado fin de semana para perpetrar los atentados en Noja y Laredo proporcionaron los últimos datos necesarios para que la Guardia Civil precipitase la operación contra la principal estructura 'operativa' que ETA mantenía activa.

EUROPA PRESS Las mismas fuentes apuntan al atentado el 14 de mayo pasado contra la casa cuartel de Legutiano (Avila), en el que murió un guardia civil, como "clave" en la investigación contra el 'comando Vizcaya'. Uno de los coches utilizados por los terroristas en la huida no llegó a incendiarse a pesar de que fue abandonado con una garrafa de gasolina y un sistema iniciador en su interior que no llegó a funcionar.

En el interior del vehículo, los agentes del Instituto Armado encontraron varios objetos, entre ellos el pasamontañas utilizado por uno de los autores del atentado. Los especialistas pudieron recoger huellas y muestras biológicas que podrían haber sido claves para la identificación de alguno de los detenidos hoy.

Hasta el momento son siete los detenidos por la Guardia Civil en Getxo y Elorrio, localidades vizcaínas en las que se están produciendo varios registgros. Entre los arrestados figura el líder de la estructura, Arkaitz Goikoetxea Basabe, un 'liberado' de 27 años identificado como autor material de varios de los atentados perpetrados por el 'comando Vizcaya', entre ellos el cometido con coche-bomba contra la casa-cuartel de Durango el 24 de agosto del pasado año.

ARKAITX GOIKOETXEA.

Huído desde 2003 y natural de Barakaldo, Goikoetxea tiene una amplia trayectoria en la 'kale borroka' entre 1995 y 2005, incluidos ataques a patrullas policiales. Goikoetxea tiene un fuerte acento nasal que conocen los agentes antiterroristas desde su época de terrorista callejero. Además, posee elementos caracterísiticos como una cicatriz en el labio superior y la falta de varios dedos de una mano por la explosión de un artefacto casero.

Goikoetxea fue identificado como el joven que saltó la tapia de la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz el 25 de septiembre de 2007. Junto a su compañero Jurdan Martitegi, está considerado el presunto autor del atentado trampa perpetrado por ETA en el juzgado de Getxo (Vizcaya) el 11 de noviembre de 2007. El departamento vasco de Interior identificó a los dos presuntos miembros de ETA tras examinar las cintas de seguridad y los explosivios del atentado frustrado, tarea en la que dos artificieros de la Ertzaintza resultaron heridos.

Según datos de la Consejería Interior del Gobierno Vasco, Goikoetxea y Martiategui también habrían participado en la colocación de la furgoneta-bomba con la que el 24 de agosto ETA atentó contra un cuartel de la Guardia Civil en la localidad vizcaína de Durango. El atentado causó heridas leves a dos agentes y cuantiosos daños materiales, tanto en el cuartel como en las viviendas cercanas. Fue, tras varias intentonas desbaratadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la primera acción de ETA después de anunciar en junio el fin de la tregua.

Goikoetxea también fue el que el que llamó a los servicios de emergencia para alertar de la colocación del coche-bomba que minutos después explotó junto al cuartel de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja) el pasado 21 de marzo. Su identificación como autor de la llamada que avisó del atentado de Calahorra viene a confirmar que esta acción fue obra del 'complejo Vizcaya' de la banda terrorista formado por por uno o dos 'liberados' y una red de varios miembros 'legales'.

Asimismo, las Fuerzas de Seguridad atribuyen a Arkaitz su participación en los atentados contra la casa cuartel de Legutiano (Álava), en el que murió un guardia civil el pasado mes de mayo; y no descartan que fuera él quien acribilló a tiros al ex concejal socialista Isaías Carrasco en Mondragón (Guipúzcoa), el pasado 7 de marzo.

Un hermano de Arkaitz, Zigor, de 30 años, fue detenido el año pasado por el Cuerpo Nacional de Policía acusado de formar parte de un grupo violento de apoyo a ETA responsable de numerosos actos de violencia callejera en la zona de Uribe Costa. El juez lo puso en libertad bajo fianza por razones de salud.

anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine