Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE -la última antes de las vacaciones de verano-, Blanco ha explicado en rueda de prensa que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado cuenta a la dirección socialista de sus cien primeros días de gobierno.

"La segunda etapa del cambio ha empezado a buen ritmo", ha reflexionado Blanco, quien ha sintetizado estos tres primeros meses del segundo mandato de Zapatero con una frase: "El Gobierno ha hecho lo que esperábamos de él; una política acorde con la realidad de España, inspirada en los valores y los compromisos" que los ciudadanos comprometieron con su voto el pasado 9 de marzo.

A renglón seguido, ha insistido en que el Gobierno continúa vigilando las dificultades económicas, sin recortar las prestaciones y con la "firme determinación" de mantener las políticas sociales, porque esa es la "marca" de Zapatero, ha dicho.

Convencido de que la economía española recuperará un "periodo de crecimiento intenso", el dirigente socialista ha hecho hincapié en que el Gobierno está preparando el terreno para volver a esa situación lo más rápido posible y en las mejores condiciones.

Y todo ello se hará, ha precisado, sin recortes del gasto social, como, según ha indicado, pretende el PP.

En este punto, ha arremetido contra el PP al señalar que "la derecha siempre busca una coartada" para reducir el gasto y "frenar los avances sociales".

También ha reprochado al PP que no haya concedido al Gobierno los cien días "de gracia" tradicionales en estos casos y que se haya dedicado a criticar al Ejecutivo desde el primer momento.

Blanco ha aprovechado la comparecencia informativa para volver a condenar en nombre de la Comisión Ejecutiva Federal las explosiones de ayer en Cantabria y ha recordado que en estos cien primeros días del segundo mandato de Zapatero ha sido desmantelada la cúpula de ETA.

Sobre el tema que ha centrado gran parte de la reunión de la Ejecutiva socialista, los cien días del segundo mandato de Zapatero, el presidente del Gobierno ha explicado a sus compañeros que la acción de su Ejecutivo ha estado guiada por la necesidad de afrontar el empeoramiento de la situación económica y por avanzar en los objetivos sociales fundamentales de esta legislatura.

Después de opinar que ambas tareas son compatibles y además son "mutuamente necesarias", Blanco ha rechazado las sugerencias del PP de centrar únicamente la acción del Gobierno en la economía y ha incidido en que atender los problemas económico no supone olvidar los demás temas.

"El PSOE mantiene todos sus compromisos porque su cumplimiento nos hace más eficaces también para superar las dificultades económicas", ha apostillado el vicesecretario general de los socialistas, quien ha enumerado algunas de las decisiones adoptadas por el Ejecutivo en estos cien días.

Ha pormenorizado que el Gobierno ha actuado con determinación porque la situación lo exige, con realismo porque sabe que el origen de los problemas está en gran parte fuera de España y con confianza porque sabe que la economía española es fuerte y que superará esta etapa.

Por eso, según ha recalcado, el Gabinete de Zapatero ha adoptado el "mayor número de decisiones" que nunca antes había tomado un gobierno en relación con la economía en sus tres meses y medio de andadura.

También ha sido el único Gobierno de la UE que, pese a estar en situaciones mejores que otros países, ha tomado iniciativas y lo ha hecho con determinación.

Al margen de la situación económica, la dirección del PSOE ha podido escuchar un informe sobre otras actuaciones desarrolladas por el Gobierno en este comienzo de legislatura, como medidas en cuanto a seguridad vial, avances en la política de inmigración y apertura del proceso de reforma de la financiación autonómica, entre otros asuntos citados por Blanco.