El Ministerio de Justicia creará 150 nuevas unidades judiciales el próximo año pese a la situación de crisis económica que se vive, ha anunciado su titular, Mariano Fernández Bermejo tras reunirse con los consejeros de las autonomías que tienen transferidas las competencias en esta materia.

Este es uno de los mensajes que el ministro ha trasladado hoy a los consejeros de Justicia tras reunirse con ellos en el marco de la Conferencia Sectorial que se ha celebrado en Zaragoza, en el pabellón de España de la Exposición Internacional.

"Es un éxito" que se puedan incrementar el número de unidades judiciales a pesar del marco económico adverso, ha dicho Fernández Bermejo en la rueda de prensa posterior a la reunión, aunque con este aumento "pocas comunidades están de acuerdo", como es el caso de Aragón, que había solicitado diez y, en principio, se quedará con tres.

Andalucía, con 29 unidades; Madrid, con 27; Valencia, con 23, y Cataluña, con otras 23, son las comunidades donde la planta judicial registrará un mayor incremento el próximo año.

La implantación de un Registro Central de Medidas Cautelares y Sentencias no firmes en el primer trimestre de 2009 es otra de las medidas que han debatido en la reunión sectorial y cuyo objetivo es evitar que se repitan casos como el de la niña Mariluz.

Otra de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa es la comarcalización de los juzgados de violencia de género, "una de las metas del Ministerio", ha subrayado Fernández Bermejo, de forma que estos juzgados especializados no actúen sólo en su partido judicial sino que pueda extender su competencia a otros partidos judiciales.

El ministro y los diez consejeros de Justicia con las competencias transferidas -ha faltado el consejero de Madrid, Francisco Granados- han repasado otros planes de modernización en este ámbito, como la nueva Oficina judicial, que implica "un cambio sustancial" en la organización y "mejor distribución" de los recursos, como es la potenciación de la función de los secretarios judiciales.

Fernández Bermejo también les ha comunicado que la aplicación del Registro de Penados y Rebeldes empezará a utilizarse a partir de enero de 2009.

Tras la reunión, han hecho declaraciones a los periodistas algunos de los consejeros participantes, entre ellos los de Galicia, José Luis Méndez; Aragón, Rogelio Silva, y Valencia, Fernando de Rosa i Torner, quienes han puesto de relieve que en algunos puntos no han visto cumplidas sus demandas.

El consejero de Aragón, anfitrión de la reunión, ha expresado su disconformidad con la asignación de sólo tres nuevos órganos judiciales a la comunidad cuando había solicitado diez juzgados más, por lo que ha insistido en que se deberían tener en cuenta las especificidades de este territorio, como la despoblación, su envejecimiento o la dispersión.

Sin embargo, el ministro "no ha cerrado las puertas" a la posibilidad de ampliar ese número de unidades judiciales.

Por su parte, el consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, Fernando de Rosa i Torner, ha comentado que su comunidad contará con 23 nuevos órganos judiciales, a pesar de que había solicitado 100, y en concreto 37 de carácter urgente para "dar respuesta inmediata al impacto de la crisis económica".

Asimismo, de Rosa i Torner, se ha mostrado de acuerdo con que los juzgados específicos de violencia de género tengan una "financiación diferenciada", ya que considera que es una "materia muy importante y tiene que tener un tratamiento específico".

Para el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, José Luis Méndez, la oferta que se ha hecho a su comunidad, con nueve unidades judiciales nuevas, "satisface las necesidades más urgentes que Galicia había planteado", algo que, a su juicio, "no tenía precedentes" hasta la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.