La cúpula militar renovó ayer sus altos mandos. Un gallego, el teniente general del Ejército del Aire José Julio Rodríguez Fernández, piloto de caza y combate experto en sistemas de armas y nuevas tecnologías, se convirtió ayer, por orden del Gobierno, en el nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). José Julio Rodríguez recibió el encargo de completar la modernización de las Fuerzas Armadas (FAS), establecer un mando integral acorde con la actual proyección de los ejércitos y potenciar las misiones de paz.

La misión de Rodríguez Fernández será modernizar las estructuras y los medios de las FAS y continuar la aplicación de leyes como la de la Carrera Militar para completar la adecuación del Ejército a los nuevos tiempos. También tendrá el cometido de acentuar el compromiso con las misiones de paz bajo la bandera del respeto a la legalidad internacional y la ayuda a la población civil.

El Ejecutivo desveló en una estampa en el Palacio de la Moncloa la nueva composición de la cúpula de las Fuerzas Armadas y, en boca de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, alabó la trayectoria y experiencia de quienes llegan y agradeció el trabajo a los cargos salientes.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, desvelaron la composición de los nuevos mandos posando junto a ellos a las puertas de La Moncloa antes de que su nombramiento fuese aprobado en el Consejo de Ministros. De esta forma, el gallego Rodríguez Fernández se convierte en el JEMAD, en sustitución de Félix Sanz Roldán.

Por su parte, el actual jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el general Fulgencio Coll Boucher, toma el mando del Ejército de Tierra, mientras que el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire es el general el general José Jiménez Ruiz, uno de los tenientes generales más modernos.

Además, al frente de la Marina, el Ejecutivo ha decidido situar al vicealmirante Manuel Rebollo. Todos ellos estarán en la ceremonia de relevo que el próximo lunes tendrá lugar en la sede ministerial, que presidirá la ministra de Defensa.

El Ejecutivo socialista dio la bienvenida a los nuevos mandos, completamente renovados, a través de su "número dos". De la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, destacó la "trayectoria y experiencia probada" de los cuatro oficiales generales nombrados y reconoció la labor desarrollada por sus predecesores. "Gracias, muchas gracias a los cuatro", destacó.

En la misma línea, el portavoz socialista en la Comisión de Defensa del Congreso, Jesús Cuadrado, vio en estos cambios un ejemplo de la "firme apuesta" de Chacón para favorecer la máxima modernización tecnológica y la internacionalización de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, su homóloga del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, que también repartió bienvenidas y agradecimientos, enmarcó la foto de ayer en La Moncloa en el interés del Gobierno por buscar "réditos mediáticos y fotográficos de todas sus acciones".