El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se entrevistará con el rey Juan Carlos el viernes 25 de julio en Palma de Mallorca y ese mismo día volará a Madrid para reunirse en La Moncloa con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuentes del Gobierno confirmaron la visita del jefe del Estado venezolano a España después de que durante esta semana los dos gobiernos hayan mantenido contactos para cerrar la agenda, en el marco de la gira que Chávez iniciará la próxima semana por territorio europeo.

Será el primer encuentro entre Chávez y Don Juan Carlos -que mañana viaja a Mallorca para pasar las vacaciones- después del incidente que les enfrentó el año pasado en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile. En la jornada de clausura de esa cumbre, cuando Zapatero defendía a su antecesor, José María Aznar, de las críticas de Chávez, el Rey espetó su ya famoso "¿Por qué no te callas?" al presidente venezolano, por sus continuas interrupciones.

Tras la tensión diplomática, las relaciones bilaterales volvieron a la normalidad en mayo, cuando Zapatero y Chávez se entrevistaron durante la Cumbre América Latina-UE de Lima.

El Gobierno consideró entonces que la cita suponía "un primer paso para el restablecimiento y la normalización plena" de las relaciones y el propio Chávez aseguró que con ella se retomaba "el camino de las excelentes relaciones" que su país siempre había mantenido con el Ejecutivo español y con el Rey.

"De Lima salió un mensaje de normalización y no hay nada más normal en las relaciones que una visita" de Chávez a España, destacaron las fuentes del Gobierno.

Según recordó ayer la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, la visita de Chávez responde a la invitación que le trasladó personalmente el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en un reciente viaje a Caracas.

Procedente de Nicaragua, el mandatario venezolano iniciará su gira europea el próximo lunes en Moscú y previsiblemente visitará Bielorrusia y Portugal antes de volar a Palma de Mallorca y a Madrid, ciudad con la que cerraría el viernes su periplo por Europa.

Las relaciones han sufrido altibajos en los últimos años y, aunque uno de los momentos más delicados llegó con el "por qué no te callas", los problemas comenzaron ya en 2002, con las acusaciones al Gobierno de Aznar de haber apoyado el golpe que llegó a apartar a Chávez del poder durante dos días.