El portavoz del Partido Popular en asuntos de Justicia, Federico Trillo, ha afirmado hoy, después de conocer la sentencia del Tribunal Supremo sobre los atentados del 11-M, que sigue sin intuirse "cuál puede ser la autoría intelectual" de los mismos.

"En términos generales parece que se confirma la autoría material", aunque no la intelectual, ha declarado Trillo antes de dar una conferencia sobre las reformas necesarias de justicia en el siglo XXI, que se enmarca dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial.

Sin embargo, para el portavoz de Justicia del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados, Julio Villarrubia, dicha autoría "es absolutamente clara", por lo que conviene "acatar, respetar y dejar de enredar" la sentencia del Tribunal Supremo.

Villarrubia, que también ha participado en los cursos de verano de El Escorial, ha apuntado que "quien tenga una mínima catadura de demócrata y sea una persona normal, tiene que acatar la sentencia de cualquier tribunal".

La "invención mediática y política" que ha rodeado al caso del 11-M "ha quedado desvirtuada", ha remarcado Villarrubia, quien asegura que la sentencia "desmonta absolutamente la idea de conspiración".

Trillo y Villarrubia también se han pronunciado sobre la excarcelación del etarra Iñaki De Juana Chaos, y se han mostrado a favor de intentar evitar que pueda trasladarse a un domicilio donde sea vecino de víctimas de ETA.

"Todos tenemos el máximo interés por evitar que ese asesino pueda realizar la provocación de vivir junto a varias víctimas y familiares de víctimas de ETA", ha afirmado Trillo.

Villarrubia, por su parte, ha declarado que "la mayoría de los grupos políticos, incluidos el PSOE y el PP, van a hacer los esfuerzos necesarios para evitar que esto pueda ocurrir", aunque siempre dentro de "los límites del ordenamiento jurídico y la Constitución española".

La próxima reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, en la que se tratará, entre otros asuntos, sobre la reforma judicial, también ha sido un tema abordado por ambos políticos.

"Es un reto conseguir un pacto que mejore el funcionamiento de la Justicia en beneficio de los ciudadanos y desatasque la provisión de los órganos máximos de carácter constitucional", ha señalado Trillo.

Villarrubia ha adelantado que "el deseo del PSOE es que en la reunión del día 23 pueda salir la esencia de un acuerdo en materia de justicia para proceder a la modernización" de la misma y que ésta se adecúe a "un funcionamiento del siglo XXI".

"Confío en que se proceda a la modernización y a la reforma de órganos judiciales de máxima importancia que, de manera injustificada, llevan sin renovarse desde hace mucho tiempo", ha declarado.